Un conflicto de impredecibles consecuencias ha surgido a lo interno del Ministerio de Educación, en virtud que el titular de la cartera, Ángel Hernández se niega a cumplir con el decreto 313-24 emitido por el presidente Luis Abinader el pasado día siete de junio, con el que dispone la desconcentración funcional de la Dirección de Infraestructura Escolar, y la creación de una unidad ejecutora.
El funcionario ignora por completo la existencia del órgano y mantiene congelada todas sus iniciativas, muy a pesar que fue creada por el gobernante para eficientizar y agilizar los trabajos en las infraestructuras escolares.
En unas declaraciones recientes a través del departamento de Comunicaciones de la entidad, el Ministro Hernández destaca que como parte de los preparativos para el año escolar en curso, en mayo pasado dispuso el reacondicionamiento de centros educativos en las 18 regionales del sistema educativo nacional, todo esto a través de la Oficina de Cooperación Internacional –OCI- con una inversión superior a los RD$1500 millones.
En la misma información, el funcionario agrega que la meta a corto plazo es reparar 1.500 escuelas en todo el país, con la transferencia de RD$1,855 millones a los distritos escolares, a través del Viceministerio de Descentralización y Participación, para realizar reparaciones menores en los centros de enseñanza.
Asimismo, Hernández se ha resistido a asignar los recursos necesarios a más de 300 obras, que se quedarían fuera de presupuesto para el próximo 2025
Con estas y otras disposiciones el titular de Educación también obvia el decreto núm. 661-22 de fecha 7 noviembre de 2022, en su artículo 3, que crea la Dirección de Infraestructura Escolar, para la fijación de políticas y normas en materia de diseños arquitectónicos, remodelaciones y mantenimiento de los edificios escolares, como dirección de área del Ministerio de educación.
De acuerdo a la resolución que crea la OCI, esta unidad fue concebida para asesorar y gestionar recursos técnicos y financieros, para apoyar los proyectos estratégicos con programas de cooperación internacional que maneje esta cartera.
Con el decreto 661-22 el Jefe del Estado ordena al Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), a realizar los trámites administrativos necesarios para ejecutar la desconcentración funcional de la Dirección de Infraestructura Escolar, incluyendo la creación de una unidad ejecutora de conformidad con la normativa vigente y la disponibilidad presupuestaria.