La jueza del TC María del Carmen Santana de Cabrera participa el XX Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica, que se realiza en Paraguay, en el que exhortó a que las mujeres sean más tomadas en cuenta para cargos relevantes
CIUDAD DEL ESTE, Paraguay. La magistrada María del Carmen Santana de Cabrera, jueza del Tribunal Constitucional (TC), abogó en esta ciudad por la unidad de las mujeres, sobre todo las que integran el sistema judicial, para exigir una participación más equitativa en los altos cargos públicos. En el marco de su participación en el XX Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica, la magistrada indicó que ha sido difícil acercarnos como sociedad a una paridad entre hombres y mujeres, por lo que resaltó que este tipo de eventos es de extrema relevancia para debatir esta situación.
«Hacemos un llamado para que esa igualdad sea una realidad, tomando en cuenta que las mujeres tenemos todas las condiciones para desempeñarnos en puestos importantes en nuestros países, pues para eso nos preparamos; por lo que nuestro sexo no es impedimento para nuestro desarrollo profesional», expuso. Santana de Cabrera indicó que, en República Dominicana, aunque «se ha avanzado un poco para lograr la necesaria igualdad», todavía queda camino por recorrer pues, por ejemplo, en la mayoría de los países existen más hombres que mujeres dirigiendo el Poder Judicial.
En ese sentido, la jueza constitucional indicó que, en esta actividad, que reúne a magistradas de las altas cortes iberoamericanas, deben surgir propuestas para motivar la inclusión de las mujeres en los cargos públicos más importantes en los distintos poderes del Estados. Puntualmente, recomendó que «todas podamos lograr consensuar qué podemos hacer en nuestros países cada una, al tiempo de que nos propongamos compartir experiencias que pudieran beneficiarnos recíprocamente».
En ese sentido, la magistrada hizo énfasis a todas las participantes en este evento internacional para poner en práctica la sororidad en el ejercicio de los cargos públicos, asumiendo una actitud acogedora hacia sus colegas, con el interés de poder poner en práctica una auténtica relación de apoyo y así poder sobrellevar las limitaciones que enfrentan en razón de su sexo.
En el XX Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica, también participa la jueza de esta alta corte Sonia Díaz Inoa. En el mismo se abordan temas sobre el control de convencionalidad y los derechos humanos de las mujeres. El evento se realiza bajo el lema «Por una Justicia de Género» es coordinado por la Corte Suprema de Justicia de Paraguay (CSJ), y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica.