Angel Hernández habló hoy acompañado de los viceministros de Educación.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, garantizó este jueves que ningún estudiante quedará fuera de las aulas en el año escolar que inicia el próximos lunes y atribuyó a “pura especulación” las cifras que indican que existen 300,000 alumnos sin cupo y un défict de 7,000 aulas.
Expresó que cualquier déficit de aulas será resulto con el bono escolar, que consiste en pagar la escolaridad en colegios privados a estudiantes que que solicitan cupo.
Expresó que a esos centros privados se les paga el equivalente a 500 dólares por la escolaridad completa de cada niño y que, el año pasado, la inversión por ese concepto fue de RD$220 millones.
Manifestó que para este año escolar el Ministerio de Educación tenía una lista de espera de 16,000 estudiantes, pero que éstos fueron incorporados a colegios privados.
“Todo el que ha solicitado se le ha buscado cupo”, indicó el funcionario gubernamental en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los viceministros Francisco D’ Oleo, Ancell Shecker, Rolando Reyes, Oscar Amargós y la coordinadora de Gabinete, Clara Joa.
“La idea es que no quede nadie fuera de las aulas. Que no quede nadie significa que los alumnos se admiten por el sector pública o se admiten por el sector privado y lo paga el Ministerio”, siguió diciendo.
Bávaro y Punta Cana
El ministro Hernández manifestó que, para el presente período de clases, en la provincia La Altagracia, 7,000 estudiantes quedaban fuera de las aulas, debido a los altos niveles de migración de familias que se trasladan a las zonas turísticas de Bávaro, Punta Cana, Verón en busca de empleos.
Sin Embargo, señaló que “al día de hoy, ese problema está resuelto. No hay presión en Higüey, porque se buscaron las soluciones necesarias”.
Explicó que “esos estudiantes fueron llevados a colegios privados o a instalaciones para esos fines”.
Nuevas escuelas
Hernández aseguró que en el período escolar 2024-2025 usaron el bono apenas 4,223 estudiantes y que “con seguridad este año no pasará de esa cifra”, porque este año el Gobierno abrió 34 escuelas nuevas y antes de que concluya el próximo mes de septiembre entrarán en operación otros 21 planteles.
Precisó que el período escolar 2023-2024 se decía que 200 mil escolares quedarían fuera de las aulas, pero que cuando el Ministerio de Educación implementó el bono escolar de apoyo a las familias, para que sus hijos vayan a planteles privados, solo se inscribieron a través de esa vía 2,200 niños usaron ese bono.
Explicó quienes especulan sobre la cantidad de niños fuera de las aulas no pueden demostrar sus afirmaciones, refiriéndose a denuncias en ese sentido de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Atribuyó a razones políticas esas denuncias.
“La ADP lo que está haciendo es campaña política para sus elecciones del 9 de octubre”, precisó el funcionario.
Consideró que la población debe ver con pinzas cualquier denuncia que haga el gremio.
Con pinzas
El ministro de Educación, Ángel Hernández, atribuyó las denuncias de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sobre el déficit de aulas a razones políticas.
“La ADP lo que está haciendo es campaña política para sus elecciones del 9 de octubre”, precisó el funcionario.
Consideró que la población debe ver con pinzas sus denuncias.