En un avance potencialmente significativo en la ciencia médica, una píldora experimental diseñada para revertir el envejecimiento ha mostrado resultados alentadores en perros. Investigadores de Telomir Pharmaceuticals y Cleveland Clinic están explorando la extensión de los telómeros en células madre como un método posible para detener e incluso revertir el proceso de envejecimiento.
El estudio inicial se llevó a cabo con perros en Donte’s Den, una organización de rescate en Myakka City, Florida. Uno de los sujetos, un pastor alemán de 12 años llamado Zeus, fue tratado con la píldora tras una operación de cáncer terminal en la que le extirparon el bazo. Sorprendentemente, Zeus mostró una mejora casi inmediata después de comenzar el tratamiento, y recientes exámenes indican que su cáncer ha desaparecido completamente.
Otro caso notable es el de Benson, un terranova de 12 años que sufría de artritis severa y tenía dificultades para caminar. Tras una semana de tratamiento con la píldora, Benson mostró una notable mejora en su movilidad.
Estos prometedores resultados han llevado a la expansión del estudio, que actualmente incluye a 10 perros. Los resultados finales del estudio están programados para ser presentados para revisión por pares a principios del próximo año, y se planea realizar ensayos clínicos en humanos para el tratamiento de la osteoartritis en 2025.
Este avance podría significar un gran paso hacia el desarrollo de tratamientos más efectivos para las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, tanto en animales como en humanos.