El presidente de Paraguay, Santiago Peña, sostuvo este viernes en Santo Domingo sendos encuentros con el rey de España, Felipe VI, así como con sus homólogos de República Dominicana, Luis Abinader, y Guatemala, Bernardo Arévalo, y con delegados del Gobierno estadounidense.
Peña publicó en su cuenta en la red social X que en su reunión con Felipe VI hablaron “sobre los lazos históricos y de amistad entre Paraguay y España” y la necesidad de seguir fortaleciendo los mismos “en beneficio de nuestros pueblos».
Por otra parte, el gobernante paraguayo, que este jueves celebró su primer año en el poder, calificó de “fructífero” su encuentro con su par guatemalteco, con quien aseguró dialogaron “del fortalecimiento de los lazos” entre sus naciones y “de las oportunidades en cooperación y comercio” que pueden potenciar trabajando juntos.
“Trabajar unidos es clave para construir un futuro próspero”, agregó el líder paraguayo, que viajó al país caribeño para asistir a la ceremonia de investidura para un segundo y último mandato de cuatro años de Abinader.
El gobernante paraguayo destacó su presencia en el acto de juramentación e indicó que posteriormente mantuvo su primera reunión bilateral con el jefe de Estado dominicano. Al respecto, Peña señaló que abrieron “el camino para fortalecer la cooperación” entre sus países.
El mandatario dio cuenta igualmente de la cita que sostuvo con funcionarios de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, en Santo Domingo.
En la misma red social, Peña destacó su conversación con el asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd; el director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos de América Latina, Daniel Erikson; y el subsecretario de Estado Adjunto para Brasil, el Cono Sur y Asuntos de la Región Andina, Kevin Sullivan.
“En este encuentro hablamos del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la cooperación y los valores comunes que impulsan nuestro relacionamiento”, afirmó. Más de una decena de jefes de Estado y/o de Gobierno asistieron a la investidura de Abinader en esta jornada, cuando también fueron juramentados los integrantes de su Administración.