Además, están el primer ministro de la Mancomunidad de las Bahamas, Philip Edward Davis; Gobernador General de Antigua y Barbuda, Rodney Williams, junto a su esposa, Sandra Williams; el Primer Ministro de Belice, John Briceño.
Las autoridades dominicanas ultiman detalles para la investidura del presidente Luis Abinader, que asumirá este viernes su segundo mandato en una ceremonia multitudinaria que se llevará a cabo en el Teatro Nacional y a la que acudirán 14 jefes de Estado y de Gobierno, además de otras autoridades y personalidades.
En esta jornada previa al evento, en la que están llegando a territorio dominicano la mayor parte de las delegaciones, la agenda del mandatario electo está cargada de reuniones bilaterales, una de ellas con el rey de España, Felipe VI, precedida de encuentros con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, o el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, entre otros.
Además del Rey Felipe, quien llegó al país alrededor de las 2:00 de la tarde de este jueves, en el país se encuentra el presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, quien llegó el martes en la noche.
Hasta pasadas las 4:00 de la tarde, se conoce de la llegada del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo y el de Panamá, José Raúl Mulino.
Además del primer ministro de la Mancomunidad de las Bahamas, Philip Edward Davis; Gobernador General de Antigua y Barbuda, Rodney Williams, junto a su esposa, Sandra Williams; el Primer Ministro de Belice, John Briceño.
Mientras se sucedían los encuentros de despacho, los militares que vestirán uniformes de gala ensayaban este jueves para la recepción de los invitados, y se desplegaba el dispositivo de seguridad que, entre otras medidas, supone el cierre de la estación de metro más próxima al Teatro Nacional, donde se desarrollará la ceremonia.
Tampoco estarán abiertos los muesos del entorno, a los que, en cualquier caso, sería complicado llegar, debido al bloqueo de calles al tráfico rodado.
El avance del huracán Ernesto, que causó retrasos en la llegada de algunos representantes, hizo temer que la jornada de investidura pudiera quedar deslucida por las condiciones atmosféricas o que estas afectaran a los preparativos de la víspera.
Ya este jueves, con el fenómeno alejándose hacia el norte, las miradas al cielo han cesado y el foco de atención se ubica en la Fortaleza de Santo Domingo, donde se ofrecerá una recepción a las delegaciones invitadas, como primer acto protocolar conjunto con motivo de la juramentación.
Para esta actividad ya estarán en suelo dominicano la mayoría de las delegaciones invitadas, que encabezan, entre otros, los presidentes de Panamá, José Mulino; de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, además de los gobernadores de Antigua y Barbuda y de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y los primeros ministros de Belice, y de Guyana, Mark Phillips.
La Cancillería dominicana anunció también la presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Honduras, Xiomara Castro; y de Ecuador, Daniel Noboa.
Jornada de investidura
En cuanto a la agenda del viernes, está previsto que antes de que Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña tomen posesión de sus cargos en el Teatro Nacional, tendrá lugar la instalación de los miembros de la Asamblea Nacional en el Congreso Nacional.
Será la primera vez que la sede legislativa no albergue también la juramentación del presidente electo, debido a una cuestión de espacio, según explicó en su momento el propio Abinader, que tendrá una audiencia récord cuando pronuncie su discurso de investidura.
Al asumir su segundo y último periodo de Gobierno tras lograr la reelección en mayo pasado, Abinader presentará su proyecto de reforma constitucional, uno de los principales objetivos para este segundo mandato.
Entre los propósitos de enmendar la carta magna está, impedir modificaciones a las reglas de elección presidencial (limitada a dos mandatos consecutivos), consolidar la independencia del Ministerio Público (Fiscalía), reducir el número de diputados y unificar la celebración de elecciones, de acuerdo con la propuesta presentada por Abinader hace unos días ante la prensa.
Una vez concluido el acto formal de investidura, Abinader protagonizará una ofrenda floral en homenaje a los fundadores de la República, para después dar formal saludo a los jefes de Estado y de Gobierno, a los que ofrecerá un almuerzo y al que proseguirá el juramento por parte de los miembros del gabinete del presidente, que se desplazará a la Catedral Primada de América para terminar la jornada de investidura con un tedeum.