El dirigente político admitió que no es tarea fácil buscar consenso, pero esa es una prioridad para el oficialismo
Olivares subrayó que la fuerza con la que cuenta el PRM en el Congreso Nacional (145 diputados de 190 y 29 senadores de 32) no será utilizada para imponer decisiones de manera unilateral.
«La mayoría cualificada que tendremos en el próximo mandato constitucional estará siempre a favor de la conciliación con la oposición, nunca de la confrontación ni la imposición caprichosa de disposiciones contrarias al interés colectivo», declaró.
El dirigente político expresó su esperanza de que los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), adopten una postura constructiva y se sumen al proceso de reformas que iniciará el oficialismo a partir del 16 de agosto.
«Es de esperarse que los partidos opositores antepongan el interés de la nación a sus intereses particulares y se sumen a la jornada reformadora a favor del pueblo dominicano», señaló el jurista en una entrevista exclusiva para Diario Libre.
El representante del PRM aseguró que es la primera vez en la historia que el país cuenta con la experiencia de tres expresidentes (Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina) y por eso «estos estadistas están en el deber de poner su experiencia al servicio de esta causa del pueblo».
¿Garantías del consenso?
Olivares también destacó que alcanzar acuerdos en un contexto político es una tarea «extremadamente compleja», pero el PRM garantizará que se haga «el mayor esfuerzo para lograr el más amplio consenso posible».
Aseguró que el enfoque del presidente Luis Abinader y del partido será gobernar en sintonía con la sociedad y respetando el marco de la Constitución y las leyes.
Se recuerda que el 16 de agosto, después de que se juramente el reelecto presidente Luis Abinader, el Poder Ejecutivo someterá ante el Congreso Nacional su propuesta de reforma a la Constitución dominicana que está fundamentada en cuatro pilares, que son: limitar la reelección presidencial, independencia del Ministerio Público, la unificación de las elecciones y reducir el número de diputados.