Estudio revela que solo el 18 % de los estudiantes consume frutas diariamente.
En la víspera del año escolar 2024-2025, el Gobierno lanzó este miércoles una campaña para disminuir el alto consumo de azúcares, grasa y harina en los centros educativos del país, luego que una investigación evidenciara que el 31 % de la población estudiantil en los planteles del Estado padece de sobrepeso y obesidad.
La campaña “Date vida, como sano” fue lanzada durante un acto encabezado por el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro y la doctora Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional de esa dependencia estatal.
Ambos funcionarios resaltaron que la alimentación inadecuada es un catalizador para que aumenten las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión, el cáncer y la obesidad, las cuales causan el 70% de todas las muertes en el mundo, siendo la enfermedad cardiovascular la principal causa”.
Sensibilizar
Castro dijo que esa iniciativa busca sensibilizar a la población sobre la importancia de instaurar hábitos alimenticios saludables y la trascendencia para la salud del aumento en el consumo de frutas y verduras.
Agregó que el estudio “Estado Nutricional de los Escolares Beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de República Dominicana”, realizado por el Inabie y el Ministerio de Salud llevado evidenció que sólo el 18% de la población estudiantil consume frutas y vegetales diariamente, mientras que existe un alto consumo de embutidos, dulces y bebidas azucaradas.
Aseguró que el Inabie eliminó el consumo de néctares en las escuelas estatales por su alto contenido de azúcar.
Explicó que esos jugos tienen unos 23 gramos de azúcar por cada 200 mililitros.
“Solo esta medida ha permitido la reducción de 18 millones de libras de este producto en dos años, que eran consumidas por casi 1.5 millones de niños, consumo que los predisponía al desarrollo de enfermedades no transmisibles”, explicó Castro, durante la actividad celebrada en la sede del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep).
“Como institución hemos dado pasos importantes para garantizar la buena alimentación en casi dos millones de escolares, priorizando que se entreguen platos equilibrados, que contengan verduras, proteínas, carbohidratos y ahora incluyendo frutas para el 2024-2025”, siguió diciendo el funcionario.
Contenido campaña
La campaña, que contará con una exposición de mensajes de publicidad exterior, se basa en la evidencia, de que una de las mejores estrategias para la prevención es la promoción de mensajes de educación nutricional que puedan alcanzar a la población”, dijo Castro.
Víctor Castro, director del inabie, indicó que, además de mensajes de promoción en salud en espacios exteriores y medios de comunicación, la institución fortalecerá la intervención en los centros educativos a través de charlas, actividades interactivas, talleres, sobre alimentación sana y buenos hábitos, extensivos a los docentes y a las familias.