El director de general de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, aseguró este miércoles que la entidad ha adquirido más transparencia en sus prácticas, registrando una mayor participación y mejores condiciones para la competencia en las licitaciones.
En ese sentido, Pimentel indicó que, el nivel de participación aumentó en más de un 40% como parte de la transformación experimentada, desde distintos aspectos, en el sistema de contrataciones.
“Un dato muy relevante es señalar que se ha incrementado en más de un 40% el nivel de participación en los procesos de contrataciones del Estado dominicano, qué quiere decir eso, que las entidades al día de hoy reciben más ofertas en los proceso de contrataciones”, sostuvo el titular de la DGCP al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Como ejemplo citó que, a su llegada a la institución en 2020, había solo 47 gobiernos locales que transaban, hoy son 178. Mientras que, los hospitales que lo hacía eran 17, cifra que ascendió a 78.
En consecuencia, manifestó que la Dirección General de Contrataciones del Estado ha registrado un incremento de más de 20 mil nuevos proveedores, que cuentan con presencia más amplia en el territorio nacional.
Agregó que, en los últimos cuatro años, más del 60% de proveedores distintos han sido adjudicados y casi el 70% de los proveedores que han participado en los procesos de contrataciones han sido adjudicados al menos una vez.
“Estos datos nos llevan a la afirmación de que hemos generado más confianza en el sistema y esto lo hemos hecho primero, cumpliendo con el compromiso que nos planteamos a la entrada de la gestión de que nunca haríamos silencio administrativo o silencio cómplice”, enfatizó.
Recordó que, en apenas los primeros 100 de su gestión se conocieron y reolutaron 217 casos de un total de 230 que encontró engavetados.
Prometió que al finalizar su administración el próximo 16 de agosto, no dejará casos pendientes de años anteriores, salvo los del último trimestre de este 2024 previo a su cierre.
Pimentel se hizo acompañar de Carlos Romero, director de Gestión del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, Katherine Gutiérrez, encargada de Normas y Procedimientos, y Jennifer Polanco, encargada de Verificación del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.