“No pueden hacerse para el 2028, porque ahí hay una situación con los alcaldes electos y con el tiempo de cada uno de los alcaldes”, dijo el presidente.
presidente Luis Abinader indicó que su propuesta para la modificación de la Constitución dominicana, en varios aspectos, en especial la unificación de las elecciones presidenciales congresuales y municipales, representa una reducción del gasto en los comicios.
“Responde a la necesidad, entre otras razones, de optimizar los recursos y fortalecer la eficiencia del proceso electoral en República Dominicana, esta medida permite una mejor administración del tiempo y del presupuesto asignado a los comicios, evitando la duplicación del gasto y de esfuerzos logísticos que generan la realización de varias elecciones en fechas diferentes y a la vez más cercana”, dijo en sus explicaciones durante LA Semanal.
Las elecciones se realizarían el tercer domingo de mayo y la modificación tendría una disposición transitoria a partir del 2032, porque “no pueden hacerse para el 2028, porque ahí hay una situación con los alcaldes electos y con el tiempo de cada uno de los alcaldes”.
Asimismo, indicó que unificar las elecciones contribuirá además a reducir la fatiga electoral de la República Dominicana, facilitando una mayor participación de la población.
Este lunes el mandatario presentó alguno de los puntos que establece las modificaciones que pretender impulsar en el Congreso Nacional a la Constitución de la República.
Para la reelección presidencial, Abinader plantea modificar el artículo 168, para que no se modifique nunca más el artículo 124, además agregar un nuevo, el 278.
También la reducción de los diputados para establecer de ahora en adelante 110 por circunscripciones, 20 nacionales y 7 del exterior; el Ministerio Público independiente, donde el procurador actual estaría excluido en la escogencia del nuevo y una nueva ley para esa institución.
Estas propuestas serán presentadas el próximo 16 de agosto, cuando el presidente tome posesión de su segunda administración gubernamental.