Durante el acto de entrega del Premio Nacional de Ciencias 2024, se destacó la labor de Frank Moya Pons con el máximo galardón de «Investigador de la Nación» por su trabajo como investigador, historiador, escritor y académico dominicano.
En total se reconocieron a siete investigadores de diferentes ramas y se entregaron tres reconocimientos póstumos.
Seis de los condecorados recibieron un premio en metálico de 350 mil pesos, y en el caso de Moya Pons fue de un millón de pesos.
Los investigadores premiados:
Investigador de la Nación: Frank Moya Pons
Ciencias Agroalimentarias: Pedro A. Núñez
Ciencias Biológicas y Ambientales: Víctor Gómez
Ciencia de la Salud: Martín Medrano
Ciencias Ingenieriles: Néstor Francisco Guerrero
Ciencias Sociales, Humanísticas y Artes: Odalis Pérez
Ciencias Físico-Químicas: Ramon Delanoy
Trayectoria: Luis Gómez Pérez
Durante la ceremonia, también se rindió homenaje póstumo a José Rafael Abinader Wasaf (padre del presidente Luis Abinader), Príamo A. Rodríguez Castillo y monseñor Agripino Núñez Collado por sus significativas contribuciones en el campo académico.
Los reconocimientos fueron entregados por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; Franklin García Fermín, titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Genaro Rodríguez Martínez, viceministro del Mescyt y Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional.
En sus palabras iniciales, el titular del Mescyt, Franklin García Fermín, resaltó que el trabajo en el área científica en la República Dominicana la cual hace una contribución esencial para el desarrollo y bienestar de la nación.
García Fermín indicó que para este año se proyecta invertir más de 550 millones de pesos en 70 nuevos proyectos que forman parte del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt).
«Si proyectamos la inversión de este año 2024, podemos afirmar que, en estos cuatro años, con alrededor de 305 proyectos aprobados, la inversión comprometida en investigación es de más de 2,203 millones de pesos«, dijo García Fermín.
De su lado, Raquel Peña, vicepresidenta de la República, indicó que los galardonados han contribuido con el avance de la ciencia en el país.
«A cada uno de ustedes quiero expresarles mi más profundo respeto y admiración. Su trabajo no solo engrandece sus respectivas disciplinas, sino que enriquece a nuestra sociedad, haciendo del país un referente en el ámbito científico», dijo Peña.