El presidente emérito del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, sostuvo este jueves que es el momento de una tercera ola de reformas en el Poder Judicial al considerar el Poder Jurisdiccional como un nuevo poder en el Estado desde la Constitución del 2010, compuesto por Poder Judicial, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional.
“La necesidad de esa tercera ola es hacia el Poder Judicial que es en donde está el núcleo duro de la acción jurisdiccional en la República Dominicana, porque el Poder Judicial, obviamente, conoce más casos en los tribunales que el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional”, expresó.
Además, Ray Guevara indicó que la administración de justicia en el país requiere de un ejercicio más concienzudo y más entregado y que hay mecanismos para eso.
Independencia Judicial
Respecto a la independencia del Ministerio Público, el presidente por 12 años del TC, dijo que “la verdadera independencia no solo depende de que existan normas, sino también de la integridad de la gente”.
En tanto, manifestó su desacuerdo con que el presidente Luis Abinader delegue en otra persona la designación del procurador general de la República.
“Yo comparto el criterio del presidente Abinader, él tiene derecho a pedir que en la Procuraduría General de la República se establezca una inamovilidad clara y que, yo soy de los que creo que el presidente de la República no puede delegar la designación del procurador general”, sostuvo.
Explicó que, no es el Congreso ni el Consejo Nacional de la Magistratura quienes elaboran la política criminal de un Estado, si no el Gobierno y “eso es un órgano ejecutivo”.
En ese sentido, Ray Guevara afirmó que las consecuencias de esta decisión se están viendo de forma dramática y que deben establecerse mecanismos.
Reforma Constitucional
Milton Ray Guevara también habló sobre otro de los objetivos del presidente Abinader para su segundo mandato, que consiste en colocar un candado a la Constitución para evitar que sea modificada por administraciones venideras.
Al respecto, hizo mención de las cláusulas pétreas (aquéllas que en las constituciones no pueden ser reformadas), en alusión al artículo 268 sobre la Forma de Gobierno, que establece que “Ninguna modificación a la Constitución podrá versar sobre la forma de gobierno que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo”, sobre el artículo 124 de la Elección Presidencial no hay forma de revertir eso.
“Si tú coges el texto del artículo 124, de la reelección presidencial, y lo llevas al 268 y dice son límites expresos de la Constitución (clausula pétrea) … y dices no se podrá cambiar el régimen en el sistema político ni tampoco las disposiciones relativas a la reelección presidencial contenidas en el artículo 124 y ya, simple”, explicó como una de las fórmulas de impedir alguna reforma futura a la constitución en términos de reelección presidencial.
“Esas son las dos cosas (Independencia del MP y candado a la Constitución) que ha prometido el señor Presidente, pero si empiezan a agregar cosas le van a hacer un daño al buen deseo del señor Presidente porque aquí los políticos tienen que honrar su palabra”, enfatizó.
Sentencia 168-13
Al abordar el tema de una alegada desnacionalización y apátrida de personas descendientes de haitianos en República Dominicana, Milton Ray Guevara expresó su rechazo a lo que consideró una campaña de difamación y daño al país.
“Eso fue un montaje burdo, lo que quieren hacer es que nosotros carguemos con la responsabilidad, eso fue una mentira y un daño que nos quisieron hacer”, precisó.
Explicó que, en los países en los que se establece la nacionalidad por el derecho de sangre, como es el caso de Haití, no se dan casos de apátrida porque constitucionalmente se adquiere la nacionalidad haitiana al nacer de madre o padre haitiano.
De igual forma, sostuvo que, la ley y la Constitución dominicana no reconoce como dominicanos a hijos nacidos de extranjeros ilegales en el país, no obstante, ese niño sí tiene nacionalidad por derecho de sangre, si es hijo de haitianos.
Seguridad social y Código laboral
Ray Guevara calificó a la Ley 87-01 de la Seguridad Social como “lo más grande ocurrido en el país”.
“Esa es la única ley que ha permitido que sin que se lo roben este país tenga 900 mil millones de pesos de ahorro, y ha permitido que cualquier obrero vaya a Cedimat con un seguro y tengan que recibirlo, el que ha permitido que SeNaSa hoy sea eficiente, entonces qué es lo que hay que hacer como en todas las leyes, mejorarla”, aseguró.
Respecto al Código Laboral dijo que, no es la desgracia que han pintado y que, ha sido precisamente lo que ha permitido la paz laboral que disfruta el país ya que, no ha impedido el crecimiento económico.
“Yo no creo que esa reforma de código pueda ser “one size” para favorecer solo a los trabajadores dominicanos… Si en esa reforma eliminan la cesantía de los trabajadores dominicanos adiós paz laboral”, finalizó.