Santo Domingo. La coalición Dominicana Saludable felicita a los diputados por aprobar el pasado miércoles 24 en segunda lectura un proyecto de ley de alimentación y nutrición escolar que, entre otros aspectos, prohíbe que en las cafeterías de los centros educativos vendan refrescos y alimentos procesados.
“Desde hace años, la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) y otras entidades que pertenecen a la Dominicana Saludable, habían expresado de manera individual y en conjunto la necesidad regular la oferta de las cafeterías escolares”, expresa la entidad en una nota enviada a los medios.
“De hecho, FUNDO lleva a cabo desde 2016 el Programa de Educación en Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica (EDUSANU), el cual tiene dentro de sus actividades principales el saneamiento de la oferta de las cafeterías de los centros educativos. La salida de los productos alimenticios de las cafeterías del programa inicia el primer año y al finalizar el tercer años de implementación, ningún centro debe ofrecer ningún tipo de producto no saludable en su cafetería”, agrega la nota.
El proyecto de ley establece que las cafeterías tendrán prohibida la promoción, expendio o venta de productos ultraprocesados, con alto contenido de azúcares o sodio, así como las bebidas azucaradas que no sean saludables.
Según la organización Mundial de la Salud el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de nutrientes críticos (sal/sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans) se ha asociado con un mayor riesgo de factores de riesgo relacionados con la dieta y enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol alto, cáncer y muchas otras enfermedades no transmisibles, así como emaciación, retraso de crecimiento y enfermedades por deficiencia.
La coalición Dominicana Saludable considera el proyecto es un gran aporte a la salud de los dominicanos, no solo a la de los niños, sino que es una forma de enseñar a los padres sobre la buena alimentación de sus hijos y va creando una nueva generación de educada en alimentación saludable.
Ahora el proyecto pasa al Senado para su evaluación y posterior sometimiento al pleno. “Solicitamos a nuestros honorables senadores a que aprueben este proyecto a la mayor brevedad posible porque, a nuestro entender, es el proyecto en curso con mayor impacto en la salud pública de los dominicanos”, afirma Dominicana Saludable.
La coalición DOMINICANA SALUDABLE es una ONG cuya misión es promover políticas públicas que garanticen la protección del derecho a la salud a través de la reducción de las de las Enfermedades No Transmisibles. Está integrada por más de 20 instituciones, la mayoría de ellas, sociedades médicas especializadas.