Las pensiones y jubilaciones anunciadas este miércoles se aprobaron en la sesión del Pleno de este mes, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas No. 139-13
El Poder Ejecutivo aprobó el retiro de doce oficiales superiores pertenecientes a las tres ramas de las Fuerzas Armadas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea, garantizando su derecho a la pensión y otros beneficios ya adquiridos.
Además, a otros 69 militares de categorías menores, incluidos los asimilados, se les concedieron pensiones por solicitud propia, incapacidad física, cancelación de nombramientos, entre otras razones, a petición de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones.
Del total de retirados, 32 son del Ejército de la República Dominicana, 23 de la Fuerza Aérea, 18 de la Armada Dominicana y ocho pertenecen al Ministerio de Defensa, de acuerdo con el documento oficial.
Entre los altos oficiales que pasan a la Reserva de las Fuerzas Armadas se encuentran el coronel Rafael Sánchez (Capitán de Navío), y los tenientes coroneles Manuelcito Cipión Encarnación, Roberto Antonio Gómez Méndez, Ezequiel Rodríguez Martínez y Mario Magdaleno Hache Santana.
Asimismo, figuran los mayores Pilar Guzmán, Fernando Antonio Severino Castillo, Víctor Mercado, Alberto Francisco Mercedes Pérez, Cornelio Santana Sánchez; Juan Polanco Gómez, José Altagracia Gómez Ogando y María Elena Román de González.
La solicitud de retiro presentada por el Ministerio de Defensa al Poder Ejecutivo incluye la petición de ascenso al siguiente rango por méritos acumulados para los primeros tenientes Feliz Herrera Brazoban, Rafael Jiménez Sánchez, Johan Alberto González Peguero y para el cabo Juan Luna Alcántara, todos con cinco o más años en su actual rango.
Según el documento de la Junta de Retiro y Fondos de Pensiones del Ministerio de Defensa, la pensión de mayor cuantía asciende a RD$ 150,000 mensuales, mientras que la más baja es de RD$ 10,000.
Para atender estas indemnizaciones por retiro, la Dirección Nacional de Presupuesto autorizó un desembolso mensual de RD$ 2,495,555.08, asignado al capítulo 203, del programa 99, de la cuenta de pensiones 411 del presupuesto actual del Ministerio de Defensa.
Las pensiones y jubilaciones anunciadas este miércoles se aprobaron en la sesión del Pleno de este mes, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas No. 139-13.
Con estos retiros, ya son más de 500 los oficiales y alistados pensionados este año por la Junta de Retiro y Fondos de Pensiones. Todavía están pendientes de aprobación muchas solicitudes realizadas voluntariamente por militares con 20 años o más de servicio en las instituciones castrenses.
De los fondos asignados para indemnizaciones por retiro en las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Hacienda contribuye con el 87 % y la Junta de Retiro con el 13 % de las pensiones individuales. El importe de cada pensión se determina según los cargos desempeñados a lo largo de la carrera militar.