Por primera vez en los últimos 8 años y antes de cumplir los 100 días de gobierno municipal de Ulises Rodríguez, la Alcaldía articula una alianza con el Ministerio de la Mujer y el CDES para retomar los programas de atención a la Mujer, abandonados sin explicación por la pasada administración municipal.
Ha generado gran expectativa entre decenas de ONG de la Mujer, Juntas de Vecinos y Comités de Prevención de Violencia de Género, la efectiva articulación de un Convenio de Gestión entre el Ayuntamiento del Municipio de Santiago, el Ministerio de la Mujer y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), en el contexto del Plan Estratégico Santiago 2030.
Santiago que había sido cuna de la mayoría de Programas de Prevención de Violencia de Genero e Intrafamiliar desde la década de los 80 del pasado siglo XX, no había avanzado de forma significativa con el apoyo del gobierno municipal en las iniciativas que se estarán lanzando como resultado de este Convenio de Gestión que con la presencia del alcalde Ulises Rodríguez, la ministra de la Mujer Mayra Jiménez y el Presidente del CDES, Ricardo Fondeur, se estará articulando próximamente.
La vicealcaldesa de Santiago, doctora Mariana Moreno, indicó que “el Programa de Gobierno Municipal presentado al electorado por Ulises Rodríguez para el periodo 2024-2028, contiene un pilar completo dedicado a la Inclusión Social y el desarrollo de la Mujer en diversas vertientes con gran sentido de coherencia con el Plan Estratégico de Santiago, en su estrategia de inclusión”.
El Censo 2022 indico que la provincia y el municipio Santiago registran 1,074,695 una mayoría decisiva de mujeres a nivel poblacional, en las universidades, en hospitales, clínicas privadas, escuelas y colegios, en una magnitud superior al 50% del total de la población de estos entidades y territorios. Por lo tanto la mujer será el centro de un conjunto de intervenciones a impulsar por el Ayuntamiento Santiago.
En este caso, se privilegiará intervenciones innovadoras tales como i) un Sistema de Vigilancia Comunitaria de la violencia de Genero e intrafamiliar, ii) un registro Único de Referencia y Monitoreo de las Victimas, iv) un Congreso Anual de Mujeres; v) la remodelación física de varias ONGs emblemáticas que trabajan con la mujer, que tienen condiciones de mejoría de sus instalaciones pendientes y vi) un programa permanente de educación.
Diversas agencias internacionales de cooperación como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) y USAID habían manifestado su elevado interés de apoyar este tipo de programa social de trabajo en Santiago, que la Alcaldía de Ulises Rodríguez ya está relanzando con fuerza.