Involucró a 492 empleados de seis organizaciones; redujo las horas de trabajo semanal en un promedio del 15 %
El Ministerio de Trabajo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentaron hoy los resultados del plan piloto de semana laboral reducida desarrollado en el primer semestre de este 2024, destacando que se lograron «mejoras significativas en la productividad y calidad de vida de los trabajadores» participantes.
El piloto, que involucró a 492 empleados de seis organizaciones, redujo las horas de trabajo semanales en un promedio del 15 %.
Los resultados mostraron que se lograron los objetivos empresariales en un 91 % de los casos y casi siempre en un 9 %, indicando que la reducción horaria no afectó las metas estratégicas ni operativas de los departamentos evaluados.
Además, el 96 % de los supervisores consultados afirmaron que no se necesitaron más recursos para mantener las funciones habituales.
Según la evaluación técnica de la Pucmm, el 95.3 % de los trabajadores reportó una mejora en su calidad de vida, mientras que el 93.8 % aprovechó el tiempo adicional para otras actividades.
- Las entidades participantes incluyeron a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EgeHaina), Ergotec, IMCA, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Menos estrés
- El estrés disminuyó en un 76 % y se observó una mejoría en el equilibrio entre la vida laboral y personal en un 88.6 %, según la percepción de los trabajadores.
El piloto también reveló que el 70 % de los supervisores notó a los participantes menos estresados y más comprometidos, con un 70.5 % utilizando el tiempo extra para compartir con sus familias y un 42.4 % participando en actividades recreativas.
El estudio del piloto concluyó que la semana laboral reducida puede ser implementada exitosamente en varios contextos, aunque su aplicación debe adaptarse a las características específicas de cada organización y su entorno.
El plan piloto se inició en febrero del 2024. En ese entonces se informó que con el programa se buscaba mejorar la calidad de vida de los colaboradores y la productividad de las empresas, al reducir la jornada de 44 a 36 horas semanales.
A partir del primero de febrero, y durante tres meses, se ejecutó el plan piloto en las empresas. Los tres meses posteriores fueron para su evaluación a cargo de la Pucmm.
Condiciones laborales más humanas
Al presentar los resultados del plan piloto, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, destacó que estos refuerzan el compromiso del gobierno con la creación de condiciones laborales más humanas y eficientes.
«Estos esquemas deberán seguir siendo voluntarios, porque la gran ventaja de estos esquemas, como hemos podido observar, es que pueden traer beneficios, no solo a los trabajadores, sino también se produce a favor de la empresa, a favor de la productividad, del crecimiento económico atado al crecimiento del desarrollo humano», expresó De Camps.
La presentación fue dirigida por la profesora Julissa Pichardo y la doctora Pura Martínez, investigadoras principales del plan piloto.