La provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional fueron colocados en alerta verde este miércoles debido a las lluvias que se prevén a partir de la tarde por el paso sobre el territorio nacional de una onda tropical y una vaguada.
La alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entidad que recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
Al respecto, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) prevé para Santo Domingo un ambiente medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros locales y para el Distrito Nacional incrementos nubosos con aguaceros aislados.
¿Qué significan las alertas?
La alerta verde significa que la población debe estar atenta al posible impacto de un fenómeno, la alerta amarilla indica que la población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo y la alerta roja es para las áreas expuestas a un mayor peligro.
Onda tropical
La onda tropical que afecta el país esta tarde se ubica sobre el territorio dominicano y se extiende a lo largo de 70W hacia Venezuela.
Tanto la onda tropical como la vaguada también generarán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde, sobre San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.
En tanto que para el resto del país predominará un cielo soleado con ligeros incrementos nubosos, indica el Indomet.
«Mañana, jueves, la onda tropical habrá salido de nuestra área de responsabilidad e ingresará una masa de aire con menor contenido de humedad más la incursión de partículas de polvo del Sahara, por lo que se observará en gran parte del territorio nacional, un cielo mayormente soleado y de aspecto grisáceo», agregó.