La Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria, creada en abril pasado mediante decreto del presidente Luis Abinader y presidida por Jorge Subero Isa, no puso objeción al proceso de contrat
La terminación del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras, ubicado en Guerra, donde serán trasladados los reclusos de la cárcel La Victoria, contempla un precio estimado de 2,016.2 millones de pesos.
Así lo estableció el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mived), quien para esos fines abrió un proceso de excepción por urgencia para contratar la terminación de la construcción de la obra.
Para justificar el procedimiento, el Mived considera la “apremiante necesidad” de poner en funcionamiento el recinto para mejorar las condiciones de vida de la población carcelaria del país, caracterizada por el hacinamiento y la inseguridad.
La Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria, creada en abril pasado mediante decreto del presidente Luis Abinader y presidida por Jorge Subero Isa, no puso objeción al proceso de contratación. Dicha comisión tiene la finalidad de ayudar en la conclusión de los trámites legales y administrativos que permitan terminar el penal.
En mes de agosto del 2023, el departamento de Compras y Contrataciones del Mived llamó a convocatoria para la conclusión del referido centro y según la solicitud en la terminación de la primera fase de la obra se invertirán RD$419,744,314 pesos.
TRABAJOS PARALIZADOS
La construcción de la obra fue iniciada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, pero fue paralizada en la actual gestión de la procuradora Miriam Germán Brito, por el sometimiento a la justicia del anterior incumbente, por presuntas irregularidades en el plan de humanización que desarrolló, que incluyó la construcción de varios centros carcelarios.
Después de varios años de paralizados los trabajos y el reclamo de sectores de que sean continuados, la procuradora Germán Brito traspasó el proyecto al gobierno.
EL PODER EJECUTIVO ENCOMENDÓ LA OBRA AL MIVED
Luego, la Procuraduría General firmó un acuerdo con el Mived, con el objetivo de que esta última se hiciera cargo de la terminación y construcción de los centros carcelarios.
INAUGURACIÓN
La primera etapa de la obra había sido inaugurada en el 2020 por el gobierno de Danilo Medina, pero después la Procuraduría consideró que no estaba lista para su funcionamiento.
Ante las publicaciones hechas por Listín Diario sobre la paralización de la cárcel, el Mived informó que solo se estaban realizando trabajos de adecuación para determinar los procesos a ejecutarse en el plan de acondicionamiento.
UN CONFLICTO
Antes de traspasar la obra al gobierno, la Procuraduría señaló que después de finalizada la etapa pericial sobre la construcción del recinto penitenciario Las Parras, en Guerra, “el Ministerio Público ha tenido que dedicar tiempo a temas contractuales vinculados a empresas y personas acusadas o investigadas, pero que sus contratos no están con estatus de cierre.”
En ese momento, el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos acotó que el denominado “Plan de Humanización del Sistema Penitenciario” pasó a formar parte de un expediente derivado de una de las operaciones contra la delincuencia y la criminalidad puestas en marcha por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Jean Alain está acusado de pertenecer al presunto entramado de corrupción administrativa desmantelado mediante la operación Medusa, que involucra a personas físicas y jurídicas, que el pasado viernes fue enviado a juicio de fondo con varios de los encartados.