El 40 % de las zonas terrestres del planeta están degradadas
Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la finalidad de concientizar y estimular la toma de medidas en favor del cuidado y protección de la Tierra, procurando, además, la resiliencia a la sequía.
Este día fue establecido en 1972 por la Asamblea General de la ONU. “El día se ha convertido en una gran plataforma mundial para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales. A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, así como en las políticas nacionales e internacionales”, indica un comunicado de esta organización.
Según el portal National Geographic en Español, la designación tuvo lugar durante la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo (Suecia) y el impulsor de dicho encuentro fue el gobierno de ese país
“Los cambios provocados por el hombre en el medio natural se han convertido en un problema urgente para los países desarrollados y en desarrollo, y estos problemas solo pueden resolverse mediante la cooperación internacional”, destaca la Declaración de Estocolmo.
El 40 % de las zonas terrestres del planeta están degradadas, una circunstancia que afecta a la mitad de la población mundial. Los periodos de sequías han aumentado un 29 % a lo largo de este siglo XXI y, si no se toman medidas, se estima que éstas podrían afectar al 75 % de la población planetaria para el año 2050.
El calentamiento global está por debajo de 1,5 °C este siglo, por lo que este día invita a los países a abogar por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
Lema de este año
Anualmente se selecciona un tema principal para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, la campaña lleva como lema: “Nuestras tierras, nuestro futuro”. Asimismo, el país seleccionado como anfitrión es Arabia Saudita.