Contó con la participación del magistrado del TC Manuel Ulises Bonnelly Vega, la maestra María del Pilar Zuleta y el abogado Daniel Suárez.
SANTIAGO. – El Tribunal Constitucional (TC), a través de su Centro de Estudios Constitucionales (CEC) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) organizó el coloquio “ Protección de datos y libertad de expresión”, en el que participaron el magistrado del TC Manuel Ulises Bonnelly Vega, la Dra. María del Pilar Zuleta, maestra de la PUCMM, y el abogado Dariel Suárez.
La actividad, que forma parte del programa de Coloquios Constitucionales de esta corte, se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), de la PUCMM, campus Santiago.
El director de la Escuela de Derecho del Campus Santiago, Lic. Edwin Rafael Espinal Hernández, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, salutación y lectura de un breve perfil profesional de los expositores, mientras que la Dra. Mayra Zuleica Cabral Brea, directora del CEC, ofreció la introducción y explicó la metodología, señalando que en la primera parte cada uno de los exponentes responderá una pregunta.
El magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega se refirió al derecho al olvido y a los avances en el sistema de administración de justicia; la Dra. María del Pilar Zuleta habló acerca de la posibilidad de que exista alguna colisión entre el derecho al olvido y el derecho a la libertad de expresión, y el Dr. Dariel Suárez trató los retos y desafíos que podría encontrar el legislador al momento de regular el derecho de olvido.
Terminada las exposiciones, la Dra. Cabral Brea preguntó a los ponentes acerca de los principales aspectos para que las personas puedan ejercer el derecho al olvido de manera adecuada, y abrió la sesión de preguntas por parte del público, las que fueron leídas por el director de la Escuela de Derecho de la PUCMM, campus Santiago.
Los expositores también tendrán la oportunidad para plantear ideas, conclusiones o alguna inquietud.
Rosina Ramírez, estudiante de la PUCMM, leyó la relatoría del coloquio, propuestas y reflexiones, y ladra. Cabral Brea pronunció las palabras de agradecimiento y el cierre.