Abinader descarta seguir en el poder después del 2028

 Al responder una pregunta  Abinader indicó que su misión es «servir de catalizador» al nuevo liderazgo político

El presidente Luis Abinader reafirmó que no modificará la Constitución de la República para buscar un tercer período consecutivo, aún tenga la mayoría de los votos en el Congreso Nacional para pasar la misma.

Al ser el primer entrevistado en «La Propuesta de los Candidatos» del Grupo Corripio, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó que no «tocaría» la Constitución con esos fines y que más bien modificaría la misma solamente para «ponerle un candado».

«Yo me voy en el 2028, no todos los políticos somos iguales. A mí no hay fuerza humana que me haga modificar la Constitución para extender los plazos de la presidencia; al contrario lo que yo quiero es modificar la Constitución para ponerle el candado, para que no venga otro a querer cambiarla. Ese es el legado a la democracia que yo le voy a dejar a este país», indicó el mandatario.

Al responder una pregunta realizada por el director del LISTÍN DIARIOMiguel Franjul, Abinader indicó que su misión es «servir de catalizador» al nuevo liderazgo político.

«Aquí nadie es indispensable, yo lo que tengo es que servir de catalizador para el nuevo liderazgo político y ayudar a ese liderazgo y no creerme indispensable, aquí nadie es indispensable; al contrario, tu querer mantenerte en el poder lo que hace es que malogra la democracia, como ha pasado aquí que hay gente que se cree indispensable», exclamó Abinader, quien señaló que dentro del PRM hay «una buena parte del nuevo liderazgo político» de la República Dominicana.

Varios funcionarios del Gobierno presenciaron la entrevista

Varios funcionarios del Gobierno presenciaron la entrevistaJORGE MARTÍNEZ / LD

 

«SI ABRIMOS UN POQUITO SE NOS METE HAITÍ AQUÍ”

Otro de los temas tratados por el mandatario durante la entrevista en donde representantes de los distintos medios que componen el Grupo de Comunicaciones Corripio estuvieron presentes y realizándoles las preguntas de lugar, fue el tema de la crisis sociopolítica que afecta a Haití.

El Presidente de la República explicó que la instalación del Consejo Presidencial en ese país es un paso para “confirma y consolidar” la presencia de las fuerzas pacifistas que ayuden a la policía haitiana a combatir las bandas armadas que en determinados momentos han tomado el control de la parte oeste de la isla.

“Lo primero que hay que hacer en Haití es pacificar Haití y eso va dentro del interés nacional de nuestro país y de nuestro interés de la seguridad, nosotros fuimos desde el año 2021, los primeros que hablamos de somalización en Haití fuimos nosotros en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la comunidad internacional no escuchó, por la insistencia de nosotros ellos escucharon y creo que tarde”, explicó Abinader, quien detalló que cuando esas fuerzas se encuentren en territorio haitiano es que “la situación va a comenzar a resolverse”.

El mismo enfatizó que al país no ha ingresado ni un solo líder de las principales bandas criminales de Haití y que uno de esos “cabecillas” de pandillas intentó entrar a territorio dominicano pero que fue inmediatamente apresado y posteriormente enviado a Estados Unidos, aseverando que este hombre estaba involucrado en el secuestro de unos pastores norteamericanos.