Rivera dijo que trabajará para seguir controlando la migración haitiana, «porque nos está haciendo un daño al gasto de salud de un 14 %»
El doctor Daniel Rivera, aspirante a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), expuso sus ideas sobre diversos temas con miras a las elecciones generales del 19 de mayo de este año, durante su participación en el debate senatorial con los candidatos de Santiago, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en el Distrito Nacional.
Rivera aseguró que de resultar electo como representante del Senado, Santiago continuará desarrollándose como una gran provincia, puesto que él tiene buenas intenciones y ganas de hacer un buen trabajo como servidor público.
“Soy Daniel Rivera, médico, educador, empresario y también servidor público por más 35 años. Quiero ser senador para seguir ampliando esa forma bella de servirles a los pacientes, de seguir salvando vidas. Tengan la confianza, Santiago seguirá en buenas manos”, agregó.
El debate de ANJE inició con el tema de la inseguridad ciudadana, preguntándosele en torno a la preocupación de los jóvenes de Santiago por la situación. En ese sentido, dijo que se debe redoblar los entrenamientos y capacitaciones a los policías, continuar mejorando sus salarios como lo ha hecho el presidente Luis Abinader y a los jóvenes ofrecerles mejores oportunidades para evitar que puedan delinquir.
Al ser cuestionado sobre la Ley General de Educación, el dirigente perremeísta aseguró que esta debe ser reformada y adaptada a los tiempos actuales. Además, destacó que el Gobierno de Luis Abinader ha mejorado en el informe PISA, pero que hay que seguir mejorando la educación del país.
Por otro lado, el aspirante a senador, Daniel Rivera, comentó al debatir sobre la fiscalización, que para evitar actos de corrupción, esta debe ser reforzada y manejada con transparencia.
“Con lo que yo pierdo, por ejemplo en la Operación Medusa, yo puedo darle dos millones de agua potable a la población, por lo cual tenemos que ser más fuerte con la corrupción, seguir con la transparencia, fiscalizar más para evitar entonces la corrupción”, agregó Rivera.
En tanto, al preguntársele sobre el controversial tema de las tres cáusales del aborto, Daniel Rivera indicó que el Código Penal debe ser aprobado, pero junto a una ley especial que trate el tema del aborto.
“¿Qué cambios introduciría para mejorar el modelo de prestación de los servicios de salud?, fue una de las preguntas hecha al exministro de Salud, quien respondió diciendo que en el equilibrio de los prestadores, los administradores y los pacientes, el paciente es el más importante, por lo que el gasto en los servicios y los medicamentos deben ser aumentado, sobre todo los de altos costos.
Asimismo, al ser cuestionado sobre cuáles ajustes propondrían para eficientizar el monto del gasto público, Rivera dijo expresó que mejorando el gasto público, se podrán utilizar más recursos para el gasto de capital y que mejorar el sector informal es importante mejorarlo para incluirlo en la seguridad social, para que tengan sus ahorros y sus prestaciones y con esto poder tener un retiro adecuado.
“¿Está a favor o en contra de legislar para regularizar la situación social de la inmigración haitiana?”, fue una pregunta en torno al tema haitiano, a lo que el exfuncionario respondió indicando que debe ser controlada de forma más estricta la situación.
Dijo que muchas enfermedades del vecino país pueden llegar a la nación dominicana, razón por la que legislaría con el fin de regular la inmigración.
Situación dominico-haitiana
“La migración debe seguir siendo controlada, porque nos está haciendo un daño al gasto de salud de un 14 %… No podemos atender a 23 millones de habitantes”, culminó Rivera.
Rivera debatió con Marino Collante, candidato del Partido de la Liberación Dominicana, y Demóstenes Martínez, representante de la Fuerza del Pueblo.
Sobre ANJE
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) es conocida por su compromiso con la institucionalidad, el Estado de derecho, la estabilidad económica y el clima empresarial en la República Dominicana. Es clave en la promoción del diálogo sobre temas nacionales.
Desde su creación en el año 1998, han abogado por debates políticos neutros y transparentes, fomentando el voto informado y la participación ciudadana. Por ello, solicitan el respaldo para la celebración exitosa de los debates