SANTIAGO.- República Dominicana recibió más de 2.635 millones de dólares en remesas durante el primer trimestre de 2024, un incremento de 6,2 % en comparación con el mismo período del año anterior.
El Banco Central (BC) informó en un comunicado que, al igual que durante 2023, los flujos de remesas mantienen su crecimiento en términos interanuales, y que en marzo se recibieron 925,5 millones de dólares, superando en 1,1 % al mismo mes de 2023.
Explicó que el desempeño económico de Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió en el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país se originó el 86,4 % de los flujos formales del mes de marzo, con 727,8 millones de dólares.
El 6,8 % (57,4 millones de dólares) de las remesas provino desde España, 0,7 % desde Italia, 0,6 % desde Haití y el resto desde Suiza, Canadá y Panamá, entre otros países.
El BC indicó que las remesas constituyen una línea de apoyo vital para las familias que las reciben e inciden directamente sobre la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Dijo que el 96,5 % de los flujos recibidos en marzo fueron destinados a gastos del hogar y el resto a saldar deudas de los hogares receptores.