Gobierno dominicano asegura reporte de EE.UU. no refleja la realidad de derechos humanos en el país

Esta declaración está contenida en un comunicado del vocero del Gobierno, Homero Figueroa, quien afirmó que dicho informe fue escrito en un tono “infundado” y “agresivo”.

El Gobierno dominicano se pronunció este lunes al reporte emitido por los Estados Unidos sobre los derechos humanos en el país durante el 2023, asegurando que el contenido de ese documento no refleja la realidad que se vive en República Dominicana.

Esta declaración está contenida en un comunicado del vocero del Gobierno, Homero Figueroa, quien afirmó que dicho informe fue escrito en un tono “infundado” y “agresivo”.

Similarmente, indicó que el Gobierno dominicano aún sigue estudiando en reporte y que responderán al mismo “en el momento oportuno”.

En el comunicado, Figueroa también afirmó que República Dominicana reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos, resaltando que el Gobierno está dispuesto a dialogar para aclarar cualquier preocupación que se tenga respecto al tema.

En este documento de 48 páginas, emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se informó que organizaciones locales e internacionales se mostraron preocupadas por el trato recibido por migrantes haitianos durante operativos de la DGM, así como en los centros de retención migratorios en Santiago y Haina.

Asimismo, fue denunciado que miembros de la Dirección General de Migración (DGM), e integrantes de otras entidades gubernamentales, sometieron a personas, principalmente a aquellas con ascendencia haitiana, a “tratos degradantes y “abuso físico”.

A CONTINUACIÓN, EL COMUNICADO DEL GOBIERNO DE RD:

“Comunicado Oficial

En la tarde de hoy, el Gobierno de República Dominicana ha tomado conocimiento del extenso Reporte sobre los Derechos Humanos en nuestro país, emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Estamos estudiando el informe y responderemos en el momento oportuno a través de los canales oficiales apropiados.

No obstante, aprovechamos la oportunidad para manifestar nuestro asombro ante el tono agresivo e infundado del informe, que no reflejan la realidad actual de los derechos humanos en República Dominicana, ni la estrecha y respetuosa amistad entre nuestros gobiernos.

El Gobierno dominicano reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos y estamos dispuestos a dialogar constructivamente con nuestros amigos sobre cualquier preocupación legítima en esta área.