Cooperativistas prometen hacer las innovaciones para responder   a los cambios y demandas de nuevas tecnologías

 

Al concluir del VI congreso organizado por FECOOPCEN aceptaron los retos que impone la Inteligencia Artificial

PUERTO PLATA.-El VI Congreso Internacional de Cooperativismo, celebrado los días 12, 13 y 14 del presente mes, en esta ciudad concluyó aceptando los desafíos que imponen las guerras y las nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial (IA), para producir las innovaciones que permitan hacer las transformaciones y cambios que demandan las nuevas tecnologías en el mundo.

Eddy Samuel Álvarez, presidente de FECOOPCEN, entidad organizadora del evento internacional, informó que todas las cooperativas se comprometieron a trabajar para modificar sus sistemas operativos, con la finalidad de brindar mejor servicios a todos sus asociados y lograr enfrentar los niveles de pobreza y desigualdad existente.

En ese sentido dijo que las cooperativas impulsaran una mayor cooperación e integración entre sí, con la finalidad de tener mejores resultados en el desempeño de sus funciones, en favor de sus usuarios.

En el conclave se realizaron varios paneles con expositores nacionales e internacionales que abarcaron diversos temas relacionados al cooperativismo en sus distintas modalidades.

Entre los participantes figuran Daniel de Jesús Vela, de Cuba; Alejandro Herrera, del Salvador; Luis Manuel Ochoa, de Honduras; Guillermo Arboleda Gómez, de Colombia y Mattia Rossi de Italia, entre otros.

En las conferencias magistrales participaron Leandro Morais, de Brasil, con el tema el Rol de las Cooperativas en la Transformación Ambiental y los objetivos globales; así mismo,  el doctor en economía Henri V. Hebrard, analista económico con el tema Navegando las Tendencias Económicas Mundiales en un Mundo en Transformación.

Además la licenciada Julissa Núñez, quien abordó el tema de Marketing Cooperativo, donde resaltó la trascendencia e importancia que tienen las entidades cooperativas de trabajar, con los marcos que definen una buena comunicación corporativa,

En tanto que, el ingeniero telemático Darían Vargas, enfocó el tema sobre la Transformación Cooperativa Potenciando el Futuro, con la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), como mecanismo para mejorar sustancialmente los servicios a los socios y clientes.

Mientras que la teniente coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Rosali Reyes Burgos pronunció la conferencia sobre el papel decisivo de la mujer en el desarrollo sostenible.

Durante el congreso a cada expositor se les entregó un presente por parte de FECOOPCEN, mientras que en el acto inicial se dedicó un minuto de silencio a los fallecidos de la tragedia del municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, durante la celebración  de su carnaval ocurrida este año.

Parte de los expositores coincidieron en la necesidad de impulsar  un cooperativismo más productivo, con mayor eficiencia y enfrentar entre todos, los desafíos que imponen las guerras y las nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial (IA),

 

ResponderResponder a todosReenviar