Así fue la operación contra Paul Bergolts, el ruso líder de estafa internacional capturado en RD

En su perfil de LinkedIn, bajo el nombre Paul Bergholz, se describe como un investigador del mercado para la revista Cannabis Business Times

Paul Bergolts, arrestado en el este de República Dominicana, es catalogado como uno de los principales inversionistas de JuicyFields, una plataforma de financiación colectiva de cannabis vinculada a una estafa por más de 645 millones de euros.

La Procuraduría General de la República también lo identifica como Sergei Berezin. Pero en una búsqueda rápida en internet, aparecen pocos datos de este individuo.

El periódico español País Financiero señala que Paul Bergolts controlaba el 51% de Juicy Fields.

Mientras que la revista Forbes dice que tiene pasaporte ruso. Aunque en la operación encabezada por las autoridades dominicanas y la Oficina Europea de Policía (Europol), se le ocuparon diferentes pasaportes, con supuestas identidades falsas.

En su perfil de LinkedIn, bajo el nombre Paul Bergholz, se describe como un investigador del mercado para la revista Cannabis Business Times.

Esta posición la ocupaba desde abril de 2017 hasta actualidad.  También fue Estratega de Negocios de Curaleaf, una empresa de cannabis localizada en Estados Unidos.

En República Dominicana tiene al menos tres apartamentos vinculados a su nombre. El Ministerio Público solicitó y obtuvo la autorización judicial para realizar allanamientos en estas propiedades, mediante una orden de arresto con fines de extradición emitida por la Suprema Corte de Justicia.

Allí fueron incautados DOP$922,800, USD$33,310, 880 €, 105 leu romano, 300 dírhams y 26,100 rublos en efectivo.

Bergholz fue finalmente detenido en uno de los apartamentos localizados en Bayahíbe, en La Altagracia.

Ademas de los pasaportes y el diner, las autoriades encontraron varios dispositivos electrónicos, una yipeta marca Tahoe,  varias porciones de un vegetal verde, presumiblemente, marihuana; varias criptomonedas, incluyendo Bitcoin, USDT, TRX y Ethereum, por un monto aproximado de USD$55,996.86.

La audiencia contra el imputado se llevará a cabo este lunes 15 de abril.

En un comunicado de prensa, la Europol dijo que apoyó esta investigación transfronteriza desde el principio, tomando la iniciativa en la coordinación operativa y proporcionando apoyo analítico. Además, compartiendo los resultados de las investigaciones financieras y otros datos de inteligencia con los países involucrados.

El 11 de abril de 2024, más de 400 agentes en 11 países ejecutaron nueve órdenes de arresto y realizaron 38 registros domiciliarios.

Durante la jornada de investigación y acción, se incautaron o congelaron 4,700,000 euros en cuentas bancarias; 1,515,000 euros en criptomonedas; 106,000 euros en efectivo y 2,600,000 euros en activos inmobiliarios. Las fuerzas del orden también incautaron varios vehículos de lujo, obras de arte, dinero en efectivo y diversos artículos de lujo, así como una gran cantidad de dispositivos y documentos electrónicos.

La mayoría de sospechosos eran de nacionalidad rusa, pero también holandesa, alemana, italiana, letona, maltesa, polaca, jordana, estadounidense y venezolana.

Los países participantes de esta investigación fueron Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, República Eslovaca , Eslovenia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

¿CÓMO ERAN LAS ESTAFAS?

La revista Forbes indica en un artículo que JuicyFields prometía «altos rendimientos al invertir en plantas de cannabis cultivadas por los principales gigantes de la industria del cannabis».

Pero ahora es vinculada con la estafa a cientos de sus inversionistas, quienes invertían desde 51 dólares a 180,000 dólares.

Los «e-cultivadores», como también eran llamados a los interesados en este proyecto, se les prometía que si cultivaban, cosechaban o vendían plantas de cannabis para su uso con fines medicinales, podían tener una ganancia mensual de entre el 6% y 14%.

«Tras la compra de una planta de cannabis, la plataforma aseguraba a los inversionistas que pronto podrían obtener grandes beneficios de la venta de marihuana a compradores autorizados. Si bien la compañía prometió rendimientos anuales del 100 por ciento o más, no revelaron exactamente cómo lo lograrían, y mucho menos cómo podrían garantizarlo», indica en su informe la Europol.

Desde 2020, esta empresa estaba creando popularidad tras publicar campañas en redes sociales, y en medios de comunicación. Y al poco tiempo llegó a tener 500,000 usuarios.

En julio de 2022 congeló sus operaciones, borraron sus cuentas en redes sociales , por ende, sus usuarios no podían usar la plataforma para retirar su dinero. Al mismo tiempo, sus empleados se quejaron porque no les habían pagado el salario. Días después, el director de JuicyFields, Willem van der Merwe, renunció.