El doctor Daniel Rivera exitoso candidato senatorial del PRM y aliados, fue el invitado especial del conversatorio denominado “*Legislación sostenible en pro del presente y futuro de la salud dominicana*”.
Cientos de técnicos y profesionales de la salud graduados en las aulas académicas de la PUCMM asistieron a un masivo conservatorio en el Hotel Gran Almirante, donde Daniel Rivera planteó las grandes líneas de su programa legislativo fundamentado en 4 pilares. Incluso decenas de médicos Egresados de la PUCMM y que laboran en Estados Unidos de America (EUA), aunque no pudieron asistir, aportaron su apoyo material y financiero a esta candidatura senatorial.
Fue una noche de análisis, sorpresas y alegrías donde el virtual senador de Santiago presentó su propuesta que combinó con pasajes y hechos que marcaron su vida personal, profesional y colectiva; transitando desde la clínica rural de Las Placetas hasta las aulas de maestrías de gerencia en varias principales escuelas de Europa, el hospital Cabral y Báez, la Escuela de Medicina de la PUCMM y la fundación de Unión Médica del Norte y el Ministerio de Salud, que culminaron con el aporte sin precedentes del primer Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030).
“Cuando el presidente Luís Abinader llegó al gobierno en 2020, la administración que lo precedió, tenía un gran desorden en el manejo de la peligrosa pandemia COVID 19. Las pruebas no eran masivas, había dudas con la vacunación, el pasado gobierno estaba dividido en dos comisiones; una en el palacio nacional y otra en el ministerio, no había un mando único contra la pandemia.
Desarrollamos entonces una gestión pública y privada que superó todos los desaciertos de la gestión pasada, masificó las pruebas, amplió en miles las nuevas camas, inició y amplificó la vacunación y todas las unidades de atención primaria que se encontraban abandonadas; fueron relanzadas para la vacunación, la vigilancia epidemiológica y el control de casos y convivientes. Los éxitos no se hicieron esperar salvamos miles de vidas, tuvimos una de las menores letalidades del mundo y fuimos premiados en Suiza por la Orgsnizacion Mundial de la Salud (OMS) y el Foro Económico Mundial.
Igualmente, en el año 2000 recibimos el Hospital Cabral y Báez en ruinas y lo convertimos en uno de los mejores centros públicos y un modelo de servicios de salud del país. Nueva vez nos entregaron este hospital en desorden en el año 2020; y logramos resolver todos los problemas que tenían un retraso de 7 años; concluimos este hospital que fue emblemático para decenas de promociones de médicos de PUCMM, UASD y UTESA.
El evento científico y anecdótico donde se compartieron diversas memorias de la historia de la salud de Santiago, fue organizado por las doctoras especialistas Rosaida Fañas, ginecóloga, Lissette Bermúdez, radióloga y Mariana Moreno patologa y vice-Alcadesa electa de Santiago.
El virtual senador de Santiago compartió sus principales proyectos que se fundamentan en los éxitos logrados por el presidente Luís Abinader en Santiago. El doctor Rivera entiende que el Congreso y el Gobierno dominicano necesitan un pacto estratégico que defina las principales leyes a revisar y formular; “los legisladores no pueden seguir haciendo leyes apartadas de la realidad; muchas “buenas ocurrencias”, pero que no son parte de un programa y de una agenda legislativa”.
Entre sus principales proyectos destacó la revisión de la ley 87-01 de seguridad social, la actualización de la ley de salud 42-01, el reforzamiento de la ley municipal 176-07 para impulsar los municipios saludables y las áreas metropolitanas.
En infraestructura indicó “ningún gobierno nacional había realizado una obra exitosa en Santiago en cuencas ríos y cañadas como el rescate del Río Gurabo, la cuenca que generaba más contaminación de sustancias químicas industriales y bacterias de E. Coli. a las aguas del río Yaque. Ese enfoque lo continuaremos con el saneamiento de la cuenca Guazumal Pontezuela y el colector 10 en coordinación con INAPA, CORAASAN, el Consejo de Desarrollo Estratégico y Compromiso Santiago”.
Cada uno de los 10 municipios y 16 distritos municipales de la provincia tiene sus prioridades en nuestra agenda de trabajo, desde San José de las Matas hasta Navarrete. “Vamos a favorecer nuevos puentes que conecten Hato del Yaque y Las Canelas con la circunvalación norte y la costa atlántica. Los cientos de miles de pobladores de la sierra necesariamente no tendrán que llegar a Santiago para ir a las playas del norte o a las provincias fronterizas.
Es nuestra prioridad trabajar con el Ayuntamiento de Ssntiago, el distrito Santiago Oeste, la Corporación Zona Franca, los gestores del relleno sanitario de Rafey y la cooperación internacional para que planifiquemos la reubicación del destino final de la basura de Santiago y en vez de servir a un municipio reciba los residuos sólidos de más de 20 municipios del Cibao norte y central.
El exitoso evento concluyó con el Compromiso de los profesionales presentes provenientes de todas las clínicas privadas y centros públicos en apoyar la propuesta legislativa del próximo Senador Rivera Reyes.