Miles de policías inician operativo Semana Santa


En Santiago lanzan 1,500 agentes en Conciencia por la ViMiles de efectivos de la Policía Nacional comenzaron este martes a desplegarse, junto a militares, dentro del operativo de Semana Santa «Conciencia por la Vida», para garantizar la seguridad ciudadana y proteger los bienes en todo el país.

Según informó la Policía, 7 mil agentes formarán parte de los equipos de prevención de este operativo, coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En concreto, el personal adscrito a las áreas de Prevención, Investigación e Inteligencia estará sobre todo en playas, ríos, balnearios, zonas residenciales y comerciales desde ayer y hasta el domingo próximo, mientras que la Unidad Táctica de Drones vigilará áreas de afluencia turística y de tránsito.

En el acto de inicio del operativo, en el que estuvo presente el director del COE, mayor general Juan Manuel Méndez, el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, resaltó la importancia de actuar conforme al protocolo establecido y respetar los derechos al interactuar con ciudadanos y turistas.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, afirmó que los miles de hombres y mujeres de este cuerpo y de la Fuerza de Tarea Conjunta «velarán por la seguridad y protección de todos los ciudadanos que decidan trasladarse a cualquier parte del país y disfrutar del feriado por la Semana Santa».

Según informó el lunes el presidente Luis Abinader, República Dominicana desplegará 49.723 personas durante el operativo preventivo Conciencia `por la Vida entre médicos, socorristas, paramédicos, militares y policías, así como especialista en búsqueda y rescate.

Además, habrá 3.323 puestos de socorro ubicados en puntos críticos como playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas, junto a 303 unidades de respuestas inmediata (URI), 603 ambulancias y 3 helicópteros situados en puntos estratégicos.

En Santiago lanzan 1,500 agentes en Conciencia por la Vida

La Policía Nacional Santiago lanzó en Santiago este martes el operativo “Semana Santa Conciencia por la Vida 2024”, donde sido incorporados más de 1,500 agentes, quienes conjuntamente con militares, la Defensa Civil y Bomberos tendrán la misión de prevenir o responder cualquier emergencia que pueda suceder durante el asueto de la Semana Mayor en esta provincia.

En la actividad, realizada en la explanada de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, el general Juan Bautista Jiménez Reinoso, comandante de la institución en Santiago; afirmó que se desarrolla un trabajo orientado a garantizar  la seguridad de quienes salen de vacaciones y también de los que se quedan en casa.

Detalló que por disposición del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional; en el operativo hay disponibles 80 camionetas, 180 motocicletas, 18 camiones para trabajar con la seguridad ciudadana en todos los residenciales, carreteras, avenidas y lugares vulnerables de esta provincia.

A los 1,500 agentes se les adicionan otros más patrullarán calles, avenidas, urbanizaciones, barios y estarán apostados en lugares estratégicos,  así como balnearios permitidos para el público y velarán, además, para que las personas no tengan acceso a los que han sido clausurados en este período.

Nosotros como Policía Nacional-agregó-les garantizamos a todos ustedes que haremos los esfuerzos humanamente posible para garantizar que lo hagan de una manera segura y que cada quien que salga de su residencia a vacacionar lo pueda hacer de una manera viable.

El general Jiménez Reinoso aconsejó a la ciudadanía actuar con moderación y disfrutar en familia con comedimiento, afirmando que la Semana Santa llama a la reflexión y unificación familiar.

El operativo, además de los agentes policiales, DIGESETT y POLITUR, lo integran Fiscalía de Santiago, miembros de  las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Bomberos, entre otros organismos.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes Rosa Santos, gobernadora provincial de Santiago,  Nelson Cabrera, en representación del fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla,  Ulises Rodríguez, alcalde electo de Santiago; Francisco Arias, director de la Defensa Civil; Alexis Moscat, intendente del Cuerpo de Bomberos, general Fernando Pérez Jiménez, ERD, comandante de la Segunda Brigada Ejercito de la República Dominicana; Reynoso Green, ERD, comandante  Comando Conjunto Norte del Ministerio de Defensa; Ivón de Guzmán, esposa del general Juan H, Guzmán Badía, subdirector de la Policía Nacional; entre otros invitados.