TC convoca a la séptima edición de Me Gradúo con el TCRD en las categorías Cortometraje y Video Musical

 

Estudiantes de 5.º y 6.º de secundaria mostrarán sus conocimientos sobre los derechos y deberes fundamentales a través cortometrajes y videos musicales

En esta edición pueden participar centros educativos públicos y privados del Distrito Nacional, Santo Domingo y sus municipios, Santiago, María Trinidad Sánchez, Azua y La Altagracia.

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC), a través del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), presentó este miércoles, junto al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la séptima edición del concurso Me Gradúo con el TCRD, con el que se busca promover en los estudiantes de secundaria el conocimiento de la Constitución.

Durante el lanzamiento, realizado de manera virtual, el magistrado Miguel Aníbal Valera Montero, juez primer sustituto y coordinador de la comisión organizadora del evento, invitó a los alumnos a participar con la creación de un cortometraje o un video musical que muestre la importancia de alguno de los derechos o deberes fundamentales establecidos en la carta magna.

Esta edición del concurso está dirigida a estudiantes de 5.º y 6.º de secundaria de centros educativos públicos y privados del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, María Trinidad Sánchez, Azua y La Altagracia, y se premiarán las categorías Cortometraje y Video Musical.

La magistrada Eunisis Vásquez Acosta, segunda sustituta e integrante de la comisión organizadora, señaló que, desde su creación, en 2017, este certamen ha demostrado ser una herramienta efectiva para promover el conocimiento de la Constitución, y ha logrado impactar a más de cuatro mil personas en la comunidad educativa.

«Es emocionante percibir el talento y el compromiso de los estudiantes, maestros, padres y colaboradores en la promoción de los derechos y los deberes fundamentales», expuso.

En la actividad también participó la exmagistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, ideóloga de este proyecto, quien manifestó que, con este concurso, el TC cumple con su misión de contribuir a desarrollar una sociedad más justa, respetuosa, empoderada y comprometida con su patria.

En nombre del Ministerio de Educación habló la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, quien precisó que esta es una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular, ética y ciudadana y fortalecer los derechos y deberes de las personas garantizados en la Constitución dominicana.

La directora del CEC, Dra. Mayra Cabral Brea, indicó que Me Gradúo con el TCRD, además de ser una plataforma para promover el arte y la expresión, es una poderosa herramienta para construir una generación constitucional fuerte y comprometida.

Sobre el concurso

Las promociones que deseen participar deberán seleccionar una de las dos categorías disponibles: Cortometraje o Video Musical.

Cada categoría será premiada con 150,000.00 pesos dominicanos. Se entregarán dos menciones de honor de 50,000.00, una por cada categoría, tomando en consideración las calificaciones más altas.

Quienes participen en la categoría Cortometraje, deberán realizar un video de máximo cinco minutos, en el que se sensibilice sobre uno de los derechos o deberes fundamentales, a través de una historia real o ficticia que narre un inicio, una trama y un final.

En cuanto al video musical, los estudiantes deberán realizar una representación visual de una canción o tema musical que promocione un derecho o deber fundamental, con una duración máxima de 3 minutos.

Las bases del concurso están disponibles en la página del Tribunal Constitucional www.tc.gob.do.