Gobierno crea comisión que evaluará operatividad del sistema de protección de menores

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, hizo el anuncio en su cuenta de X

Conani es el órgano rector del sistema de protección de menores en el país y ha sido objeto de denuncias por supuestas irregularidades en su operatividad

El ministro de la Presidencia anunció este jueves la conformación de la Comisión de Evaluación Operativa del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con la finalidad de identificar los puntos a mejorar y evaluar posibles medidas para garantizar plenamente los derechos de infantes y adolescentes.

Al colgar un mensaje en su cuenta de X, Joel Santos Echavarría, indicó que la comisión estará conformada por ciudadanos de reconocida capacidad y solvencia moral, quienes «realizarán un trabajo exhaustivo» sobre el sistema, creado a través de la Ley 163-03.

«Comprometidos con la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, anunciamos la creación de la Comisión de Evaluación Operativa del Sistema creado por la Ley 136-03, conformada por ciudadanos de reconocida capacidad y solvencia moral. La Comisión tendrá por objeto identificar los puntos a mejorar y evaluar posibles medidas para garantizar plenamente los derechos de infantes y adolescentes», dijo Santos Echavarría en la citada red social».

Expandir imagen
Infografía

El ministro Santos Echavarría indicó que los miembros de la comisión serán dados a conocer de manera oportuna.

Denuncias de abusos en hogares de paso de Conani

Este anuncio se da en momentos en que el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani) ha sido objeto de denuncias por supuesto abuso, incluso sexual, de menores bajo su protección.

Las denuncias fueron divulgadas en el programa de investigación de la periodista Nuria Piera por parte de padres, una empleada y menores.

La semana pasada, el organismo fijó su posición a través de un comunicado en el que admite las debilidades que tiene el Sistema de Protección que administra.

Aseguró que toda denuncia comprobada ha sido puesta en manos del Ministerio Público. Aun así indicó que, por un principio de confidencialidad establecido en la Ley 136-03 en su artículo 231, no puede revelar los datos relativos a hechos cometidos por menores. «La persona adolescente tiene derecho a que su intimidad y la de su familia sean respetadas».