Ex presidente del CODIA sugiere al director SNS revise términos de la licitación

 

El SNS, con esta licitación viola flagrantemente derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República, en sus artículos 39, numeral 3)

Ing. Teodoro Tejada

SANTO DOMINGO, R.D.-El ingeniero Teodoro Tejada exhortó al director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama que modofique los términos de la licitación para la ampliación de la sala de emergencia y el remozamiento de la infraestructura de varios hospitales públicos.

El ex presidente del Codia consideró que esta licitación es ilegal e inconstitucional, por cuanto contempla recaudos excesivos que discriminan a la mayoría de las empresas contratistas, al exigir el 50% del monto total del proyecto en certificados bancarios, líneas de créditos y cartas de créditos de materiales. El SNS, con esta licitación viola flagrantemente derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República, en sus artículos 39, numeral 3). Derecho a la igualdad y 51. Libertad de empresa. También es violatoria a la Ley No. 340-06, en su articulo 3, numerales 2) y 8). Y la Resolución: DGCP-44-PNP-2023-11. d/f. 11 diciembre 2023.

Señaló que bajo esas condiciones la licitación está dirigida específicamente a las grandes empresas, en detrimento de las medianas y pequeñas, por consiguiente indirectamente está dando señales de que, esta licitación es una pantomima, porque esos recaudos son para empresas específicas a quienes se le adjudicará la obra.

El también empresario de la construcción consideró que SNS debe ajustar el pliego de condiciones de ésta licitación a los requisitos y criterios de acreditación de solvencia económica y financiera para estos procesos basado en la Resolución: DGCP-44-PNP-2023-11 del día 18 de diciembre 2023.

Precisó que la DGCP cita entre esas condiciones: copia de las Declaraciones Juradas Anuales del Impuesto Sobre la Renta de Sociedades y Personas Físicas, presentadas ante la Dirección General de Impuestos Internos (Formularios IR1e IR-2).
Además, estados financieros auditados: sobre el último balance, se aplicarán para su análisis los indicadores siguientes: índice de solvencia, índice de liquidez corriente, índice de endeudamiento, y cualquier indicador financiero que permita evaluar la salud financiera, capacidad de desarrollo y detectar a tiempo los problemas financieros y económicos.

También recomienda referencia de crédito comercial; referencia bancaria de disponibilidad en cuentas de ahorro o corriente, donde se establezca vigencia; certificados y otros instrumentos financieros donde se evidencie el porcentaje de liquidez que posee el oferente.

Tejada explicó que las licitaciones incluye ampliación Sala Emergencia del Hospital Pediátrico Simón Strider, de Azua; ampliación Unidad de Quemados, Hospital Robert Reid Cabral; readecuación infraestructura Hospital de Pantoja; y la ampliación Unidad Internamientos, Hospital Regional Universitario Luis Morillo King, de La Vega.