El SNS, con esta licitación viola flagrantemente derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República, en sus artículos 39, numeral 3)
SANTO DOMINGO, R.D.-El ingeniero Teodoro Tejada exhortó al director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama que modofique los términos de la licitación para la ampliación de la sala de emergencia y el remozamiento de la infraestructura de varios hospitales públicos.
El ex presidente del Codia consideró que esta licitación es ilegal e inconstitucional, por cuanto contempla recaudos excesivos que discriminan a la mayoría de las empresas contratistas, al exigir el 50% del monto total del proyecto en certificados bancarios, líneas de créditos y cartas de créditos de materiales. El SNS, con esta licitación viola flagrantemente derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República, en sus artículos 39, numeral 3). Derecho a la igualdad y 51. Libertad de empresa. También es violatoria a la Ley No. 340-06, en su articulo 3, numerales 2) y 8). Y la Resolución: DGCP-44-PNP-2023-11. d/f. 11 diciembre 2023.
Señaló que bajo esas condiciones la licitación está dirigida específicamente a las grandes empresas, en detrimento de las medianas y pequeñas, por consiguiente indirectamente está dando señales de que, esta licitación es una pantomima, porque esos recaudos son para empresas específicas a quienes se le adjudicará la obra.
El también empresario de la construcción consideró que SNS debe ajustar el pliego de condiciones de ésta licitación a los requisitos y criterios de acreditación de solvencia económica y financiera para estos procesos basado en la Resolución: DGCP-44-PNP-2023-11 del día 18 de diciembre 2023.
Precisó que la DGCP cita entre esas condiciones: copia de las Declaraciones Juradas Anuales del Impuesto Sobre la Renta de Sociedades y Personas Físicas, presentadas ante la Dirección General de Impuestos Internos (Formularios IR1e IR-2).
Además, estados financieros auditados: sobre el último balance, se aplicarán para su análisis los indicadores siguientes: índice de solvencia, índice de liquidez corriente, índice de endeudamiento, y cualquier indicador financiero que permita evaluar la salud financiera, capacidad de desarrollo y detectar a tiempo los problemas financieros y económicos.
También recomienda referencia de crédito comercial; referencia bancaria de disponibilidad en cuentas de ahorro o corriente, donde se establezca vigencia; certificados y otros instrumentos financieros donde se evidencie el porcentaje de liquidez que posee el oferente.
Tejada explicó que las licitaciones incluye ampliación Sala Emergencia del Hospital Pediátrico Simón Strider, de Azua; ampliación Unidad de Quemados, Hospital Robert Reid Cabral; readecuación infraestructura Hospital de Pantoja; y la ampliación Unidad Internamientos, Hospital Regional Universitario Luis Morillo King, de La Vega.