El oficialismo celebra los resultados, con cerca del 70 % de las mesas computadas
No hubo contratiempos relevantes
Cuando el conteo de la mayoría de los municipios pasaba del 70 %, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) se encumbraba anoche sobre las demás organizaciones políticas, tomando la delantera en 119 de los 158 municipios en contienda electoral.
En el tercer boletín, emitido a las 10:30 de la noche por la Junta Central Electoral (JCE), sobre los resultados de las elecciones Ordinarias Generales Municipales de ayer, la abstención proyectaba superar el 50.86 por ciento que se registró en el 2020.
El PRM llevaba la delantera en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.
También en Santiago de los Caballeros, San Cristóbal y La Vega, los municipios de mayor cantidad de votantes del país.
El Partido de la Liberación Dominicana lideraba en 18 municipios, mientras que la Fuerza del Pueblo en ocho.
Sin contratiempos
Las elecciones se celebraron a nivel nacional sin mayores contratiempos en cuanto al montaje, siendo el retraso para la hora de inicio, pautada para las 7:00 de la mañana, la principal queja entre los electores de algunas de las demarcaciones. Sin embargo, la compra de votos y/o cédulas fue una constante en varios puntos del país que llegó a ocupar la atención tanto de los observadores como de las autoridades electorales.
Iván Félix, titular interino de la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales, informó que investiga varias denuncias recibidas a nivel nacional por compra de cédulas.
Luego que la JCE diera inicio formal a las elecciones municipales, a eso de las 7:05 a.m. se activaron los recintos en todo el país, pero el flujo de votantes se mantuvo tímido en horas de la mañana, siendo un poco más dinámico en la tarde.