El presidente del parque industrial Codevi, Fernando Capellán, ha manifestado que el cierre de sus operaciones constituye pérdidas económicas cuantiosas, además de los daños colaterales que repercuten en ambos países.
Santiago.- La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis) expresó este martes preocupación por los disturbios que se producen en Haití, los cuales afectan las operaciones del parque industrial Compagnie de Développement Industriel S.A. (Codevi), así como a los comerciantes dominicanos que tienen alto volumen de comercio con los haitianos.
En ese sentido, la entidad ve necesario restablecer la Mesa del Diálogo Empresarial en la frontera, sin actividad hace cerca de tres años, a los fines de que se pueda discutir la mecánica de agilizar y fomentar el comercio entre ambos países.
Por la crisis social y política en la vecina nación se produjo el cierre indefinido de la zona franca de capital dominicano, paralización que impacta a casi 20 mil personas, en su mayoría de nacionalidad haitiana, además de la inestabilidad social y económica que castiga a las comunidades de la frontera de las dos naciones.
Sandy Filpo, presidente de la Acis, dijo durante un encuentro con los medios de comunicación, que el parque industrial Codevi es modelo empresarial que se debería replicar para salvar la economía en la frontera y por consiguiente, generar desarrollo de las comunidades e incrementar el poder adquisitivo de la gente.
“Queremos solicitar que se restablezca la Mesa del Diálogo Empresarial entre empresarios dominicanos y haitianos y lo hacemos por la situación que ocurre y el interés de muchos de nuestros asociados de mantener una buena relación comercial con Haití, pero al pueblo haitiano también le conviene”, afirmó.
Filpo exhortó a los empresarios y a las autoridades de ambos países a promover y a acoger la propuesta de la Acis para que se pueda restablecer el diálogo con la finalidad no solamente de agilizar y acrecentar el comercio, sino también para ser más ordenado y transparente.
Asimismo, dijo que la idea es que quien ejecute y venda a otro país ese pueda pagar sus impuestos y se pueda, además, tener un desarrollo comercial en paz.
“Hemos vivido años que nos hemos llevado bien con Haití, son pocos momentos argüidos y resulta que eso perjudica al empresariado dominicano que tiene volumen importante de venta”, indicó.
“Queremos que las autoridades y los empresarios dominicanos y haitianos acojan esta petición y podamos aportar al desarrollo de ambas naciones”, apuntó.
Al preguntársele si es factible un diálogo en este momento de tensión, el empresario Sandy Filpo manifestó que “si hay voluntad siempre es factible el diálogo”.
Señaló que el comercio no sirve solo como instrumento de desarrollo de una nación, sino que la operación comercial es importante para el desarrollo de los ciudadanos dominicanos y haitianos. Aseguró que todos son importantes para el desarrollo del comercio.
“Si hay voluntad se puede sobre preponer ante cualquier situación”, insistió Sandy Filpo, en la rueda de prensa con miembros de otras instituciones empresariales asociadas a la Acis, como la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago y la Asociación Nacional de Agencias de Vehículos de la regional Norte (Anadive).
Pie de foto