El presidente Luis Abinader dijo que va a invitar a todos los sectores interesados a conversar sobre las preocupaciones que ha generado la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), en lo relativo a la obligación de entregar información y castigar la negativa con hasta dos años de cárcel.
Abinader entiende que hay confusión en la comprensión de esta norma y justificó su necesidad en los retos de seguridad nunca antes vistos que enfrenta la República Dominicana.
«Pienso que hay una confusión. El origen de esa ley, señores, nosotros tenemos retos como nunca antes, tenemos unos ataques en términos de ciberseguridad que no teníamos anteriormente. Tenemos que evitar que, como en otros países, el crimen organizado llegue a la República Dominicana», señaló el mandatario.
De todas formas, prometió que va a «animar a que conversen todos para que cualquier preocupación» sea discutida y se interpreta la Ley de la forma correcta.
El artículo 11 de la referida ley establece que «todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, sin perjuicio de las formalidades legales para la protección y garantía del derecho a la intimidad y el honor personal, estarán obligadas a entregar a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) todas las informaciones que ésta requiera sobre las cuales se tengan datos o conocimiento, relativas a las atribuciones señaladas en el artículo 9 de esta ley, para el cumplimiento de sus funciones de inteligencia y contrainteligencia, a los fines de salvaguardar la seguridad nacional».
Abinader defendió que este es un Gobierno democrático. «A tal punto de que nosotros somos el primer país en el índice de Chapultepec en términos de libertad de prensa, el primer país de toda América, incluyendo a los Estados Unidos y Cánada».
Bono navideño para política
El gobernante también respondió las acusaciones de la oposición sobre la supuesta utilización de los bonos navideños del año pasado para conseguir votos en las próximas elecciones.
Dijo que la repartición se realizó de la misma forma en que ocurrió antes. «Todo eso siempre ha sido de esa manera», acotó.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, también afirmó que «los esquemas bajo los cuales esos bonos navideños han sido entregados son los mismos que años anteriores, eso no ha variado».
Sostuvo que el estilo de esta administración es separar las actividades políticas de las actividades del Gobierno.
Desesperación
El presidente Abinader consideró que todas las críticas de los partidos de oposición se deben a la supuesta desesperación frente a los números que el partido de gobierno estaría obteniendo en las encuestas. Dijo que su candidatura supera el 57% en la preferencia del electorado.
«Vamos a sacar entre un 70 y un 75% de todas las alcaldías, y en cuanto a la presidencial, estamos en un rango entre 57 y 62%», remarcó.
El mandatario emitió esas declaraciones durante la entrega de la rehabilitada planta de tratamiento de aguas residuales domésticas en Los Prados de San Luis, en el municipio Santo Domingo Este.