TSE ordena al Colegio de Abogados nuevo cómputo de votos e invalida alianza de Potentini

Dispone que sentencia sea ejecutada en un plazo no mayor de cinco días hábiles, a partir del lunes 15 de enero 2024


El Tribunal Superior Electoral ordenó la noche de este viernes al Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), que a través de su Comisión Nacional Electoral, realice un nuevo cómputo de los votos emitidos en las elecciones realizadas el pasado el 2 de diciembre del 2023.

Además, precisó que ese reconteo se haga sin aplicar los pactos de alianzas aprobados mediante Resolución CNE-(CARD)-009-2023 por carecer la misma de efectos jurídicos. En ese sentido, los votos deberán ser computados de manera separada para cada candidato, quedando vigentes solo los acuerdos regularmente aprobados.

La Alta Corte dispuso que la sentencia sea ejecutada en un plazo no mayor de 5 días hábiles, a partir del lunes 15 de enero del 2024.

El TSE acogió la acción de amparo de extrema urgencia en cuanto al fondo, “por haber demostrado los accionantes una vulneración de sus derechos fundamentales electorales en el marco del derecho de asociación, contenido en el artículo 47 de la Constitución, y una violación al debido proceso dispuesto en el artículo 69 de la carta Magna, en consecuencia, deja sin efecto las resoluciones CNE-(CARD)-009-2023 del dos (02) de diciembre de dos mil veintitrés (2023) y CNE-(CARD)-0011-2023 del once (11) de diciembre de dos mil veintitrés (2023), emitidas por la Comisión Nacional Electoral del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD)”.

RELACIONADAS