El presidente de la República, Luis Abinader, rechazó este martes los actos de violencias desatados por grupos delincuenciales en Ecuador, situación que ha llevado a que el país sea declarado en estadio de excepción.
En su cuenta de X, Abinader también brinda apoyo a su homólogo Daniel Noboa en su intención de proteger a los ciudadanos de esa nación.
El presidente de Ecuador decretó ayer lunes un estado de excepción tras los motines en seis cárceles del país, que implicó la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.
El estado de excepción permite la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de la seguridad interna, sobre todo en los centros carcelarios, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones.
Este martes, una banda armada penetró un canal de televisión y retuvo a los empleados. Horas más tarde, la Policía liberó a los rehenes y apresó a 13 delincuentes, quienes serán procesados por terrorismo.
La situación ha paralizado la docencia en escuelas y universidades y obligó a que Perú refuerce la frontera con Ecuador.