Así operaba la red desmantelada en la Operación Nido, según el MP

De acuerdo al MP, luego de que las víctimas hacían el pago no les entregaban las viviendas y eran amenazados e intimidados para que no reclamaran

El empresario Emmanuel Rivera Ledesma fue apresado este miércoles por órdenes del Ministerio Público, acusado de encabezar una presunta red que estafó con millones de pesos a cientos de personas en el país con proyectos inmobiliarios que no entregaba, pese a recibir el dinero.

Conforme al Ministerio Público, la alegada red, que fue desmantelada hoy mediante la Operación Nido, se dedicaba a ofertar viviendas a las víctimas en «supuestos proyectos inmobiliarios, a través de múltiples maniobras fraudulentas para la ejecución de estafas«.

Las viviendas estaban en siete proyectos inmobiliarios, cuyos nombres no fueron suministrado por el mp

Rivera Ledesma está detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Distrito Nacional, junto a otras personas, en espera de que se le conozca medida de coerción.

Modus operandi

Rivera Ledesma es propietario de Indisarq Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos.

El órgano dijo que luego de haber entregado «importantes cantidades de dinero» las personas no recibían las viviendas y tampoco la devolución de lo invertido.

Por el contrario, indicó que «cuando reclamaban ellos eran amenazados e intimidados por el cabecilla de la red, Agregó que el imputado desafiaba a los estafados a que acudieran a la justicia, «instancia en la que pregonaba, las víctimas saldrían sin lograr nada».

También les advertía que era protegido desde «altas instancias», para lo cual «utilizaba nombres de personas reconocidas para hacer creer a las víctimas que estaba protegido por personalidades a quienes realmente ni siquiera conoce«.

«A raíz de la investigación, el imputado Emmanuel Rivera Ledesma inició una serie de maniobras con el objetivo de que las víctimas no se querellaran en su contra o retiraran las querellas ya presentadas», acotó el Ministerio Público.

Otro mecanismo que utilizó, conforme a los datos suministrados por el órgano, fue el de que «las víctimas» le firmaran nuevos contratos e hicieran otras acciones «tendentes a obstruir el proceso de investigación«.

Hasta el momento, más de 144 personas han presentado querellas o denuncias ante el Ministerio Público.

La acusación

Emmanuel Rivera Ledesma y los demás apresados, cuya cantidad no ha sido especificada, están acusados de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de las víctimas, a las que ofertaban viviendas.