El candidato a alcalde de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ulises Rodríguez, deploró el abandono y la insalubridad en la que se encuentra el mercado Hospedaje Yaque, situación que también había denunciado la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan).
Durante un recorrido por el establecimiento junto a parte de su equipo técnico, Rodríguez dijo que “Lo que hemos visto nos preocupa y debe generar una alerta; es un centro de acopio de alimentos que se puede convertir en un riesgo de salud pública para el pueblo de Santiago por el grado de abandono e insalubridad”.
Cuestionó que por la falta de limpieza , la manipulación de los alimentos comparte espacio con las aguas negras , situación que puede generar brotes de enfermedades.
“Si así han abandonado el principal centro de acopio de la ciudad corazón, no hay que imaginarse como el deterioro progresivo se ha hecho presente en otras localidades. Es una muestra representantiva cómo anda Santiago”, apuntó.
Detalló que su plan de gestión elevará estos espacios a “modernos, de integración familiar, de atracción turística y de activación de un encandenamiento productivo en la comunidad donde funcionan, así pasa en ciudades desarrolladas y Santiago no tiene porque ser la excepción”.
Agregó: “Vamos a transformar este lugar con el apoyo del gobierno central, como lo estamos haciendo ahora en las cañadas de Santiago, nuestro plan es claro y va más allá de lo cosmético y de la visión cortoplacista”.
“Mientras el actual alcalde está en chismes políticos, la ciudad se cae a pedazos, está abandonado porque él terminó su gestión cuando empezó la campaña y esta es una muestra de lo que pasa cuando no hay una gerencia para la eficiencia, es lastimoso lo que se le está haciendo a Santiago”, dijo Rodríguez.
Aseguró que es inaceptable que hoy las autoridades hayan acudido a realizar una limpieza tras las reiteradas denuncias , cuando la limpieza, la higiene y la organización deben ser la norma.
Líderes comerciantes se denuncian abandono
Mario Abreu, presidente de Amaprosan, consideró lamentable, inaudito, que en un centro comercial donde descansa el pulmón económico del municipio de Santiago de los Caballeros, tengan que lidiar con los altos niveles de contaminación e insalubridad por la gran cantidad de basura.