El presidente Luis Abinader informó este lunes sobre la reunión que sostuvo con el exprimir ministro británico, Tony Blair, la semana pasada, en cuyo encuentro, entre otros temas, abordaron el impasse con Haití por la construcción del canal en el río Masacre.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry y Blair se encontraron en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Arabia Saudita, donde el gobierno haitiano informó que Blair vendría a República Dominicana a mediar en el conflicto.
Sin embargo, Abinader precisó que Blair no vino a República Dominicana por la recomendación de Henry, sino que su visita al país ya estaba agendada.
«Y él, al venir a República Dominicana dijo ‘me gustaría mediar en este tema’ (el conflicto por el río Masacre), dijo Abinader, quien dijo que Blair no quería que su visita si hiciera pública.
Tras Diario Libre publicar la información, la Presidencia emitió un comunicado en el confirmó la visita. Además de Haití, habían otros temas pendientes, como la eficiencia gubernamental.
Blair goza de mucho prestigio en la mediación de conflictos internacionales, incluyendo la reciente negociación para que el grupo terrorista Hamás libere a civiles de Israel.
OEA en Haití
Abinader planteó, además, que el equipo técnico de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Haití hace unas semanas trabaja en la elaboración de un informe.
El registro biométrico es innegociable
En Comedador, Elías Piña, el intercambio comercial fluye con normalidad, dijo Abinader, mientras que en Dajabón se han registrados algunos incidentes.
Mientras que en Juana Méndez se ha pedido el retiro de los datos biométricos a los comerciantes de ese país que participan en los mercados binacionales. Sobre este, punto Abinader reiteró: «sencillamente, el registro biométrico es innegociable».