El panorama dominicano de reducción de gases de efecto invernadero acaba de recibir un fuerte apoyo con el anuncio del BID Invest de un préstamo de aproximadamente US$368 millones a AES Dominicana Renewable Energy S.A. (ADRE), subsidiaria en República Dominicana de The AES Corporation, para el financiamiento del diseño, construcción y operación de tres nuevos proyectos de energía renovable no convencional (ERNC).
Es una noticia altamente alentadora en materia de cambio climático, porque permitirá ampliar la capacidad de generación de energía limpia en 240 megas.
El crédito servirá para refinanciar la deuda a corto plazo de tres proyectos adicionales de energía renovable de AES, por un total de 150 megas de capacidad instalada.
Con la ampliación de la capacidad de generación de energía renovable no convencional de 150 megas a 390 megas, se espera que los proyectos de energía renovable ayuden a diversificar la matriz energética en República Dominicana, donde el 71% de la energía generada en 2022 dependió de combustibles fósiles.
Asimismo, el acuerdo respaldará la estrategia de descarbonización de AES para lograr emisiones netas de carbono cero en las ventas de electricidad para el año 2040.
Los nuevos proyectos de energía renovable generarán alrededor de 824 GWh por año, volumen que ayudará a reducir la huella de carbono del país al desplazar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) estimadas en aproximadamente 441.000 tCO2 equivalente por año. Será el equivalente de retirar de las carreteras unos 96.000 vehículos cada año.
El impacto de las nuevas iniciativas no solo será en el medio ambiente. Se proyecta que los nuevos proyectos de ERNC creen alrededor de 1.300 empleos durante el período de la construcción y 80 puestos de trabajo permanentes durante la operación.
El proyecto contribuirá a los objetivos de República Dominicana de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 27% para el año 2030.
El financiamiento se alinea también con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, como Energía limpia y asequible, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Consumo y producción responsables, Acción por el clima y Alianzas para los objetivos.
Esta transacción con BID Invest, la mayor para proyectos de energía renovable de una economía caribeña, es un fuerte respaldo a la diversificación energética dominicana en su ruta hacia las energías renovables. Enhorabuena.