TC y Unicaribe suscriben convenio de cooperación interinstitucional

 

Las partes asumieron su compromiso ante la sociedad dominicana para promover los valores de la Constitución a través de actividades formativas

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) y la Universidad del Caribe (Unicaribe) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el propósito de desarrollar programas para promover los valores de la Constitución y contribuir con el fortalecimiento de la justicia constitucional a través de actividades formativas.

El acuerdo fue suscrito entre el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara; el presidente del Consejo de Directores de Unicaribe, José Alejandro Aybar, y el rector de esa universidad, Dr. Emilio Mínguez, durante un acto efectuado en la sede de esta alta corte.

Mediante el acuerdo, ambas instituciones se comprometieron a unir esfuerzos con fines de desarrollar proyectos de docencia, conversatorios, coloquios, publicaciones, conferencias, trabajos de investigación y extensión e intercambio de formación y capacitación.

Tras la firma, el Dr. Ray Guevara expresó que este convenio representa una honra para el TC, ya que demuestra el interés que tiene Unicaribe de llevar a la ciudadanía los conocimientos de la carta magna a través de una educación de calidad, formando a los hombres y a las mujeres del presente y del futuro del país.

«Uno podría pensar que la  enseñanza de la Constitución no tendría la relevancia en el ámbito universitario que puede tener en el ámbito de la escuela inicial, básica e intermedia, primaria y secundaria; sin embargo, ustedes están dando el ejemplo de que aún en la universidad e institutos de educación superior, esos profesionales que no estudian Derecho tienen la posibilidad de abrevar en la Constitución para fortalecer los elementos necesarios que permitirán una mejor convivencia en la sociedad dominicana», destacó.

El magistrado presidente agradeció el compromiso que tiene Unicaribe con la promoción de los valores de la norma sustantiva y con el fortalecimiento de la justicia constitucional.

«Enseñar la Constitución es educar en democracia. No podemos tener demócratas si no conocen las reglas de la democracia y sus fundamentos, pero enseñar la Constitución es formar en democracia”, enfatizó.

De su lado, el presidente del Consejo de Directores de Unicaribe, José Alejandro Aybar, agradeció al magistrado Ray Guevara por el esfuerzo y dedicación de llevar la asignatura de la norma suprema a nivel superior.

Durante su intervención, señaló que la universidad tiene el material que impartirán en las aulas preparado desde septiembre en su plataforma, y que están preparados para iniciar con la formación de esa materia.

Aybar también expresó su interés de que la asignatura no esté dirigida solamente a los estudiantes de la institución académica, y dijo que pretenden llevarla de forma gratuita a través de una plataforma a nivel internacional.

Sobre el acuerdo

Con la firma del convenio, que tendrá una vigencia de dos años, el Tribunal Constitucional se compromete a colaborar con los cursos, diplomados, talleres y conferencias que Unicaribe les solicite en materia constitucional para ser impartidos a sus docentes y estudiantes, previa elaboración de un calendario o cronograma de actividades, y a brindar asesoría educativa en áreas de derecho constitucional y jurisprudencial.

Como parte del compromiso asumido, Unicaribe promoverá el estudio de la Constitución entre sus miembros, impartirá la asignatura Educación Constitucional en todas las carreras, tanto a nivel técnico superior como de grado y organizará, en coordinación con el TC, talleres sobre derecho constitucional, procesal constitucional y derechos fundamentales, y otras materias afines vinculadas a su oferta académica.

Para la coordinación y ejecución de todo lo relacionado con este acuerdo, el TC designó a su Centro de Estudios Constitucionales (CEC), y Unicaribe creó una comisión encabezada por la Dra. Clara Eliza Tapia, vicerrectora académica.

A la actividad asistieron jueces, directores y servidores constitucionales, así como autoridades de esta casa de altos estudios.