Milei arrasa y Argentina da un salto a lo desconocido

El candidato de la ultraderecha obtiene el 56% de los votos, frente al 44% del peronista Sergio Massa, con el 95% escrutado

Argentina abraza a la ultraderecha. El economista Javier Milei, de 53 años, ha arrasado este domingo en la segunda vuelta de las elecciones en Argentina al lograr el 56% de los votos frente a Sergio Massa, que ha sacado el 44% con el 95% escrutado. Massa, ministro de Economía en un país con el 142% de inflación interanual, ha admitido su derrota antes incluso de la difusión de los resultados oficiales. El resultado ha sido un volantazo sin precedentes. Y Argentina se enfrenta ahora a lo desconocido, subido a la estela que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. Munido de una motosierra, el economista llamó durante la campaña a “exterminar a la casta política”, a la que acusa de la crisis económica perpetua que devasta Argentina. Ha sido clave para el triunfo de Milei el apoyo que recibiese del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019) inmediatamente después de la primera vuelta. Un 76% del padrón ha votado en los comicios.

Milei arrasa en las elecciones con el 56% de los votos con el 95% escrutado

Argentina, el país de la crisis económica perpetua, ha abrazado como salvavidas a la ultraderecha. Javier Milei ha ganado la segunda vuelta de este domingo con el 55,95% de los votos y será presidente desde el próximo 10 de diciembre.

El escrutinio provisional, publicado casi una hora antes de lo proyectado, le ha dado la victoria con el 55,95% sobre el 44,04% del peronista Sergio Massa.

Un país exhausto y enojado le ha dicho que no en las urnas a Massa, actual ministro de Economía, que había prometido gobernar llamando a la oposición para enterrar la discordia que ha gobernado la política durante casi dos décadas. No fue suficiente. El país ha dado un volantazo sin precedentes en el año que celebra 40 años de democracia y se enfrenta ahora a lo desconocido, subido a una ola que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil.

Milei, un economista autodenominado académico que estalló como tertuliano televisivo, ha dado dos saltos enormes en los últimos años: en noviembre de 2021 llegó al Congreso con una fuerza residual de apenas cinco bancas, y este domingo se ha convertido en presidente.

Ha sido clave para su triunfo el apoyo que recibió del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019). Macri había quedado fuera de carrera tras la derrota de su delfín, Patricia Bullrich, en la primera vuelta electoral celebrada el 22 de octubre, pero demoró horas en respaldar abiertamente al candidato de la ultraderecha y darle así un barniz democrático que, finalmente, ha sido suficiente para convencer a los indecisos.

Gustavo Petro, presidente de Colombia: «Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad»

El presidente de Colombia ha reflexionado sobre las elecciones argentinas en sus redes sociales: «Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad», ha escrito en sus redes sociales. «Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad».

Naiara Galarraga Gortázar
NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR

Lula desea «suerte y éxito al nuevo Gobierno» sin mencionar a Milei

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha felicitado al «nuevo Gobierno» de Argentina pero sin mencionar en su tuit al ganador, el ultraderechista, Javier Milei, que ha arrasado por 12 puntos al ministro peronista Massa. «La democracia es la voz del pueblo. Siempre debe ser respetada. Deseo buena suerte y éxito al nuevo Gobierno. Brasil estará siempre disponible para trabajar con nuestros amigos argentinos», ha escrito el mandatario izquierdista al que Milei tachó recientemente de «comunista». Queda por ver cómo afectará este giro a la relación bilateral de dos aliados estratégicos.