La firma encuestadora Gallup a través de décadas, se ha convertido en el referente para los dominicanos en relación a el posicionamiento electoral de los candidatos y los partidos. Por esa razón cuando realiza una medición, todo el País se paraliza para esperar atentos sus resultados.
En este año ya ha realizado tres mediciones, siendo la presentado en el día de ayer la más reciente. Si comparamos los resultados de esta con la realizada en el mes de junio, observaremos una variación significativa que favorece al actual mandatario Luis Abinader.
En la medición de junio de la Gallup, el presidente marcaba casi un 48%, mientras que la presentada en la tarde de ayer, sube 7 puntos porcentuales para situarse en un 55%. Mientras que Leonel Fernández que en junio tenía un 29%, ahora se acerca al 28%, con una disminución de un 1%. Pero donde la diferencia es más significativa es en el candidato del PLD, Abel Martínez, que en junio tenía una intención de voto de un 19% y ahora baja 7 puntos, situándose encima 13%.
Estos números sólo reflejan una situación, Abinader subiendo, Abel bajando y Leonel estático en las simpatías. Como una encuesta es una fotografía del momento, esta tendencia podría mantenerse o variar, lo cual dependerá de circunstancias que pudieran presentarse e impactar el panorama electoral.
Por ejemplo, la oposición ha anunciado que en cualquier momento dará a conocer s través de su vocero Miguel Vargas, los acuerdos llegados para ampliar el radio de acción de la alianza entre esas tres organizaciones. Ese acontecimiento según la oposición cambiaría el panorama electoral a su favor.
Aunque eso sólo lo determinará las nuevas mediciones que se realicen, desde mi humilde óptica, no creo que puedan variar significativamente el ajedrez político-electoral, porque será una alianza parcial, precedida por todo un proceso de inestabilidad, inconsistencia y desconfianza entre los actores principales.
Pero además hay un elemento histórico que no podemos obviar, que es la llegada de la navidad, donde el oficialismo sin importar quien sea, lleva una ventaja por las facilidades que tiene de llegar al electorado con sus planes sociales. Esa realidad al margen de los deseos, otorga puntos adicionales al partido gobernante y su candidato.
La navidad se prolonga hasta el día de Reyes y luego siguen los feriados de enero hasta fin de mes, terminado a penas a días de las elecciones municipales. Como podemos ver es un panorama que desde todas las perspectivas desfavorece a la oposición.
Todo el que ha vivido procesos electorales sabe de lo que estoy hablando, en un momento donde la percepción de la población según la Gallup, es de que un 60% cree que Abinader ganará en primera vuelta, un 23% que lo hará Leonel y sólo un 7% que lo haría Abel. Esto indica que en el subjetivo de la mente del dominicano, la percepción favorece ampliamente al presidente Abinader.
Al margen de simpatías políticas y actuando con responsabilidad y objetividad, el panorama actual indica que las elecciones se decidirán en una primera vuelta a favor de Abinader. Claro eso es al día de hoy, porque en política las cosas pueden variar por acontecimientos significativos que puedan impactar al País.
Aunque todo es posible en política, nadie tiene el don de predecir el futuro, por lo que nuestros análisis deben tomar como referencia la realidad que vivimos en el momento. Por eso concluimos diciendo, que si las elecciones fueran en el día de hoy, Luis Abinader ganaría cómodo en una primera vuelta electoral, como lo percibe más del 60% del electorado.