El gobernador citó sectores de mayor aporte al crecimiento económico en septiembre, el más alto en lo que va de año
Explicó que las perspectivas para el cierre de año es que crezca por encima del promedio de América Latina
Para el gobernador del Banco Central, Hector Valdez Albizu, la economía dominicana transita por el trayecto correcto, con un crecimiento interanual del 3.1 % en septiembre de este año, un incremento de la cantidad de personas formalmente empleadas y estabilidad en las reservas internacionales, entre otros indicadores que marcan su fortaleza.
Valdez Albizu destacó ayer, durante una misa conmemorativa por el 76 aniversario de la entidad reguladora, que el crecimiento alcanzado al noveno mes fue el más alto en lo que va del año, impactando el crecimiento real del producto interno bruto (PIB) con un crecimiento de 1.7 % acumulado durante enero-septiembre.
De acuerdo con el gobernador, la mayor contribución en la dinámica económica provino del sector Hoteles, bares y restaurantes, que creció 10.9 %, manteniendo el dinamismo exhibido a lo largo del año.
En ese sentido, resaltó que el país recibió 478,792 turistas por vía aérea, acumulando un «récord» de 6,023,573 pasajeros no residentes durante los primeros nueve meses del año, con una tasa de ocupación hotelera de 75 %.
- «Si a esto se suman 1,607,360 cruceristas que llegaron al país en ese periodo, el total de visitantes fue de 7,630,933», agregó.
El segundo sector más pujante fue construcción, con un incremento de 9.5 % a septiembre, comparado con igual mes del año anterior, pese a haber registrado números negativos en los primeros trimestres del año. De hecho, el gobernador citó que el pasado mes fue el de mejor desempeño para la construcción, reflejado en otros sectores dinámicos.
«Luego de presentar registros negativos en algunos meses del primer semestre del año, en gran medida por la moderación de la demanda interna y los elevados costos de los insumos, la construcción continuó recuperándose al expandirse 9.5 %, «, expuso.
Repunte en cantidad de ocupados
Para el trimestre julio-septiembre del 2023, la ocupación total alcanzó «su nivel histórico más alto» de 4,855,631 trabajadores, con un crecimiento de 222,497 empleos en términos interanuales.
El gobernador compartió la información de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo del Banco Central, resaltando que la generación de nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses estuvo concentrada en la ocupación formal, es decir, aquellos que tienen acceso a los beneficios de seguridad social, verificándose un incremento interanual de 164,498 personas formalmente ocupadas, representando un 74 % del aumento total al último año.
«Con estos resultados, el porcentaje de informalidad se redujo en 1.5 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2023, al bajar de 58.1 % en julio-septiembre 2022 a 56.7 % en el mismo período de 2023. La tasa de desocupación abierta se colocó en 5.4 % para dicho periodo», comparó el gobernador en su discurso.