El Gobierno dominicano, la Unión Europea y sus estados miembros reafirmaron ayer sus vínculos en términos comerciales, diplomáticos y económicos, durante un encuentro que encabezó el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.
El escenario, en el que estuvieron presentes los diplomáticos de la Unión Europea y los países miembros, fue aprovechado por el presidente Abinader para animar a los socios europeos a que continúen sumándose a los esfuerzos de pacificación y estabilización en Haití, que permitan crear las condiciones para que el país vecino pueda encaminarse hacia la senda del desarrollo, sobretodo, en momentos en que el Consejo de Seguridad ha emitido la resolución para la conformación de una misión multinacional que liderará Kenia.
Aunque el mandatario llamó a sus socios europeos a unirse a esta labor, reconoció y a la vez agradeció el apoyo recibido de la Unión Europea y sus estados miembros en la búsqueda de soluciones a la crisis en Haití.
“Ahora que tenemos una resolución del Consejo de Seguridad para la conformación de una misión liderada por Kenia, esperamos que los socios europeos continúen sumándose a los esfuerzos de pacificación y estabilización en Haití, que permitan crear las condiciones para que ese país vecino pueda encaminarse hacia la senda del desarrollo”, apeló el jefe de Estado, durante un discurso en el Palacio Nacional.
Se firmará acuerdo “muy pronto”
Durante un discurso de cierre del encuentro, que llevó como como nombre “República Dominicana y Unión Europea: socios naturales”, Abinader anunció que “muy pronto” la República Dominicana y la Unión Europea firmarán el acuerdo de Samoa, sustituto del acuerdo de Cotonou, que dará un marco general para continuar afianzando el diálogo sobre la cooperación.
El presidente dominicano manifestó que la Unión Europea ha sido un aliado en la creación de riqueza, la generación de empleos y la mejora de la competitividad de los bienes y servicios del país a lo largo de más de tres décadas.
En el acto, en el que se dio cita el canciller Roberto Álvarez; los embajadores de la Unión Europea, Katja Afheldt; de Francia, Eric Fournier; de España, Antonio Pérez-Hernández, de Italia, Stefano Queirolo-Palmas; de Alemania, Maike Friedrichsen; y de los Países Bajos, Frank Keurhorst, el mandatario dominicano agradeció el apoyo de los Estados miembros de la Unión Europea en la histórica participación de la República Dominicana en el Consejo de Derechos Humanos, a partir de 2024. Resaltó, asimismo, la cooperación de la Unión Europea y su rol como socio para el desarrollo durante las últimas décadas y dijo que, la impronta europea es innegable y se refleja en iniciativas en materia de educación, justicia, igualdad de género, competitividad y calidad, finanzas públicas y otras áreas.
El presidente Abinader se mostró confiado en que seguirán fortaleciendo esta asociación bilateral y que iniciativas como la Global Gateway permitirán identificar más oportunidades de cooperación de valor agregado e inversiones estratégicas de ganar-ganar para todos.
La actividad, realizada en el Salón Las Cariátides, sirvió de escenario para presentar los intereses y valores compartidos que unen al país con la Unión Europea, como la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. También fueron destacados los lazos culturales e históricos, económicos y también geográficos a través de las islas europeas en el Caribe
Miembros de la UE resaltan aportes de RD
Los embajadores de Alemania, España, Francia, Italia y Países Bajos, junto con la Unión Europea, destacaron los aportes significativos de Europa al desarrollo nacional, indicaron que esta región es la principal donante de fondos al desarrollo del país y fue la primera en apostar por sectores clave de la economía dominicana, como el turismo y el transporte sostenible.
La embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, expresó que las relaciones con RD son excelentes desde hace mucho tiempo y que la estabilidad política, económica y social del país, y su ambiciosa agenda de reformas, convierten a la República Dominicana en un socio prioritario para Europa.
De su lado, el embajador de España resaltó que, Europa apuesta de forma decidida por el comercio con República Dominicana, principal socio comercial en el Caribe y que, en los últimos dos años, el comercio se ha incrementado un 65%.
Mientras que, por otro lado, la embajadora de Alemania, Maike Friedrichsen, y el embajador de los Países Bajos, Frank Keurhorst, expresaron, aunque de manera separada, que el país, como puente entre las Américas y Europa, es punto clave para la seguridad y estabilidad regional.