El pasado sábado 23 de septiembre concluyó el verano, dando paso al otoño hasta el 21 de diciembre, sin embargo, continúan incidiendo las altas temperaturas sobre el país.
Según un análisis realizado por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA en Nueva York”, el verano de 2023 fue el más caluroso para la Tierra desde que se establecieron registros mundiales de temperaturas en 1880.
Los meses de junio, julio y agosto combinados fueron 0.23 grados Celsius más cálidos que cualquier otro verano registrado por la NASA.
Pese a que ya no estamos en verano, aún continúan las altas temperaturas sobre República Dominicana y también la incidencia del polvo el Sahara, por lo que ciudadanos se preguntan cuándo podrían comenzar a disminuir el calor o a sentir lo que mucho llaman como el “la brisita navideña”.
Consultada al respecto, la predictora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Carla Morales, informó a Diario Libre que desde finales de noviembre los sistemas frontales o frentes fríos incidirán sobre el país mejorando las temperaturas.
¿Qué son frentes fríos?
Un frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete debajo del aire caliente, provocando descensos de temperatura, según explica la Comisión Nacional del Agua de México.
Morales explicó que “vamos a comenzar a ver la incidencia de los sistemas frontales a mediados de octubre – principios de noviembre”.
“Son masa de aire que desplaza masa de aire cálida, los llamados frentes fríos, ya a mediados de octubre principios de noviembre se tornan estacionarios, ninguna desplaza a otra”, agregó Carla Morales.
Indicó que al ser estacionarios a mediados de octubre y principios de noviembre las temperaturas siguen calurosas.
“Generalmente a finales de noviembre y diciembre sí inciden”, dijo.
Explicó que esos sistemas frontales vienen desde latitudes medias al Caribe.
Polvo del Sahara
Actualmente el país tiene la presencia de polvo del Sahara que incide en las altas temperaturas.
Según Morales, en este mes de octubre el polvo del Sahara comienza a disminuir y ya iniciando noviembre se registrará una nula concentración.
¿Cómo fue el verano en RD?
Datos ofrecidos a Diario Libre por el Departamento de Climatología de la Onamet sobre las temperaturas en el país en este 2023 indican que la temperatura máxima registrada en julio pasado fue de 39.2 °C en Jimaní el día 12 de ese mes.
En ese mes también se registraron temperaturas altas de 38.6 °C el día 30 en Montecristi; 38 °C en Barahona el 12 de julio y 38 °C en Puerto Plata el 22.
En tanto que, en junio, la mayor temperatura fue en Montecristi cuando el 12 de ese mes registró 38.5 °C, luego Jimaní que registró 38 °C el día 28 y Puerto Plata registró 38 °C el día 10.