Vocero de la Presidencia explica beneficios del canal de La Vigía

Además, buscan salvar la riqueza medioambiental de la laguna Saladillo

La reactivación del canal de riego La Vigía busca «salvar» el caudal del río Dabajón, que está en riesgo debido al intento de los ciudadanos haitianos de conectar un canal artesanal a las aguas de este río, lo cual pondría en peligro este recurso para ambas naciones.

 

Según el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, en un breve video publicado en la red social X, esta reactivación será beneficiosa tanto para los agricultores dominicanos como para los haitianos.

«¿Cuál es el beneficio fundamental para nosotros? Nos permitirá desviar el agua del nacimiento del río (montaña Pico del Gallo) y redirigirla aguas abajo para ser utilizada por los agricultores de ambos países y para preservar la riqueza medioambiental de la laguna Saladillo», aseguró Figueroa

Figueroa también destacó que los trabajos de reactivación avanzan a buen ritmo, y hasta la fecha (viernes 29 de septiembre) se ha completado un kilómetro y medio de recuperación de este canal. Además, expresó su esperanza de que todo el trabajo esté terminado en las próximas tres semanas.

El Gobierno dominicano está trabajando activamente en la reactivación del canal La Vigía, en Dajabón, una obra que permitiría el riego de los cultivos de los productores en esa área, los cuales se verían afectados cuando los haitianos concluyan, como tienen planeado, la construcción de un canal en el río Masacre con el propósito de desviar las aguas hacia su territ

El director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, explicó que el plan de las autoridades es establecer un «sistema de bombeo» cerca del Puente Viejo (que colapsó) y la toma de la Aduana Vieja del río Masacre.

El Indrhi inició ayer jueves las primeras pruebas en el sistema de bombeo del canal de riego La Vigía, obra en proceso de rehabilitación para contrarrestar los posibles efectos del caudal en construcción para desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano.

De acuerdo a lo explicado, la bomba tiene una conexión directa con el afluente en la toma de la Aduana Viaja, en Dajabón, con una capacidad para extraer tres mil galones de agua por minutos