Ray Guevara habla sobre la gestión jurisdiccional y administrativa del TC en evento internacional

Participa en paneles del XXVIII Encuentro de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina

SAN JOSÉ, Costa Rica. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, participadó en varios paneles de la XXVIII Encuentro de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina que se realiza en Costa Rica, en los que expuso el modelo de gestión del tribunal dominicano administrativa y jurisdiccionalmente, así como las preocupaciones en el ámbito del derecho penal en la región.

Al hablar en el panel «Oportunidades y desafíos para la promoción de una agenda de Justicia Abierta en América Latina», el magistrado precisó que durante los once años de funcionamiento del TC se ha desarrollado una serie de acciones para ser un tribunal transparente, cercano a la ciudadanía y garante de la Constitución.

Ray Guevara les indicó a los jueces constitucionalistas de diferentes países que, en materia de transparencia y gestión, el TC dominicano ha sido pionero en certificarse en las normas ISO 9001:2015 e ISO 37001:2016. Asimismo, precisó que todos los años el tribunal rinde cuentas de sus actividades administrativas y jurisdiccionales y tiene toda la información sobre estos puntos en su página web.

En cuanto a la participación ciudadana, informó que se imparten talleres, cursos y diplomados, se realizan concursos académicos, se creó una colección de juegos de mesa constitucionales para niños y una Constitución infantil, y se logró la enseñanza de la Constitución en todas las universidades y centros de estudios superiores dominicanos.

Agregó que el Pleno se presentó en cada una de las provincias de República Dominicana para que la ciudadanía conozca a los jueces.

Igualmente, el magistrado manifestó que el TC cuenta con un programa de televisión semanal, un periódico institucional, una página web para orientar a la ciudadanía y además se está desarrollando un laboratorio de innovación constitucional utilizando inteligencia artificial.

El presidente del TC también abordó el tema de las compras y contrataciones y dijo que en países como los nuestros este proceso está muy ligado al tema de la corrupción, por lo que se acordó con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se liciten y realicen las compras grandes con el dinero que les proporciona el tribunal.

Sobre la política jurisdiccional, Ray Guevara precisó que el TC no tiene selección de casos y que se creó la Unidad de Seguimiento de Ejecución de Sentencias, pues de más de seis mil y pico de sentencias, 103 han presentado dificultades para ejecutarlas y la mayoría son entidades del Estado. «Una sola que no sea ejecutada vulnera el Estado de derecho», expresó.

Por otro lado, explicó que en las sentencias todos los jueces deben indicar cuál fue su voto, aunque considera que dentro de sociedades cada vez más convulsas, exponer a los jueces a que diga públicamente cuáles son sus deliberaciones pudiera hacer daño la independencia del Poder Judicial.

 «No nos desesperemos y pensemos que es verdad que nosotros debemos avanzar hacia las realidades, pero tampoco podemos ir más allá de las realidades y crear un problema de difícil solución en la justicia constitucional», concluyó.

Preocupaciones y oportunidades

En el panel «Preocupaciones y oportunidades para el derecho penal en el marco del derecho constitucional contemporáneo en América Latina», el presidente del TC manifestó que los tribunales de la región tienen que preservar el Estado de derecho siendo eficaces y protegiendo al ciudadano para evitar que se abandonen los cauces que se han venido trillando a través del tiempo.

Indicó que las desigualdades sociales contribuyen notablemente al delito y la delincuencia, que actualmente tienen una gran magnitud en el narcotráfico, el sicariato, la trata de personas y la corrupción administrativa.

Ante esto, manifestó, existen ciudadanos que piensan que el sistema democrático no está resolviendo estos problemas y que las previsiones constitucionales, como lo son la presunción de inocencia, el debido proceso y la tutela judicial efectiva, están para proteger a la delincuencia y no para garantizar el derecho de las víctimas.

En ese sentido, Ray Guevara indicó que hay que profundizar en ese tema y prestarle atención al derecho de las víctimas, trabajar en la legislación penal, la rehabilitación y el sistema carcelario.

«Creo que es un tema de relevancia que amerita profundizar, porque cuando uno analiza el último informe o encuesta de Latinobarómetro se encuentra con que en nuestros países el autoritarismo está creciendo», expuso.

Durante estos paneles también participaron Teresa Nuques Martínez, jueza de la Corte Constitucional del Ecuador; Cristian Letelier Aguilar, ministro del Tribunal Constitucional de Chile; Nester Mauricio Vásquez Pimentel, magistrado de la Corte de Constitucional de Guatemala; Luis Fernando Padilla Castellanos, magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

El XXVIII Encuentro de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina reúne a los jueces constitucionales del continente, así como a jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional Federal de Alemania, en un solo escenario de discusión y reflexión. El encuentro es considerado como uno de los eventos más prestigiosos y relevantes para la jurisdicción constitucional de la región.