Al presidir la eucaristía por motivo del Día de la Virgen de las Mercedes, en La Vega, el representante de su santidad, el papa Francisco, monseñor Piergiorgio Bertoldi, exhortó a las partes del conflicto por el canal en el río Masacre, a sentarse a buscar soluciones en la mesa del diálogo.
El religioso expresó que dos pueblos hermanos no deberían abocarse a un conflicto internacional y propuso que todas las voces involucradas sean tomadas en cuenta para buscar una solución pacífica al problema, respetando los derechos fundamentales de las personas.
«Exhortamos a que se escuchen en la mesa del diálogo todas las voces, también las de los campesinos y comerciantes populares, que buscan el sustento de sus familias en el mercado binacional que tanto beneficia a ambas naciones», dijo Bertoldi.
De igual modo abogó por el respeto a los derechos humanos que deriven de acciones que tome el gobierno dominicano.
«La construcción de un canal sobre el río masacre de Dajabon, no debe convertirse en un conflicto internacional entre dos pueblos hermanos, por la fe en Jesucristo, y tampoco debe usarse para revivir animadversiones del pasado que pudieran suscitar acciones que no tomen en cuenta los derechos fundamentales», afirmó el nuncio.
Concelebró además la eucaristía monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega.
Presidente estuvo ausente
No asistió a la eucaristía el presidente Luis Abinader y en su lugar estuvo presente la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien participó en la celebración religiosa leyendo la segunda lectura litúrgica.
Asistieron otras autoridades como los senadores de Santiago y La Vega, Eduardo Estrella y Ramón Rogelio Genaro, respectivamente. También, Ulises Rodríguez, director general de Proindustria; Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria y Comercio (Micm), y la gobernadora de la provincia Luisa Jiménez De La Mota.
La Virgen de las Mercedes es considerada patrona del pueblo dominicano y tradicionalmente cada año se lleva a cabo la celebración de actividades conmemorativas en el Santuario Nuestra Señora de las Mercedes, en La Vega, dónde asisten cientos de personas que cumplen promesas y agradecen milagros que atribuyen a la deidad religiosa.